Bajo consignas tales como "Ayudanos a volver temprano a casa", "Sí al horario corrido" y "Queremos compartir tiempo con nuestras familias", unos 200 empleados de distintos comercios del centro sanjuanino realizaron ayer una manifestación inédita en el cruce de las peatonales Tucumán y Rivadavia, y desde allí marcharon luego alrededor de la plaza 25 de Mayo, reclamando que se vuelva a instrumentar el horario de corrido en el comercio. Se denominaron "empleados de comercio autoconvocados", y como tales indicaron que no tienen tinte político, ni representación gremial. De todos modos al terminar la marcha algunos integrantes aceptaron reunirse con la titular del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral. Los trabajadores reclaman que el regreso al horario desdoblado desde el sábado 19 les acarrea mayores costos en traslados para asistir a los puestos de trabajo cuando aun no tienen aumentos salariales este año, que deben tomar 4 colectivos con el riesgo de contagio que acarrea en medio de la pandemia, y que necesitan compartir más tiempo en familia. Hace una semana, en medio de la Fase 3, el gobierno autorizó la ampliación del horario de atención al público de 8 a 21, y a partir de allí, cada negocio elija su horario. Eso provocó un caos, con comercios que abren de corrido y otros desdoblado. Tras escuchar a los manifestantes, la titular del gremio, Moral, dijo que comparte todos los reclamos y que además de pedir una reunión con el gobernador Uñac, la entidad armará un proyecto para que el horario de corrido quede establecido a través de una ley u ordenanza.


 

>> ALGUNAS VOCES

 

  • ALBERTO VERA  -  Negocio El Ferretón

Luchamos por el horario de corrido para una mejor calidad de vida. Somos autoconvocados a través de las redes sociales, estamos por fuera de cualquier sindicato, la marcha no tiene ningún tinte político.

  • CARINA GONZÁLEZ  -  Local de Pituca

El horario de corrido nos conviene a todos, en el colectivo corremos mucho riesgo, y sólo van 20 pasajeros. Al regreso llegamos muy tarde a casas, es terrorífico. No sé si nos escucharán, el no ya lo tenemos, vamos por el sí.

  • JOSÉ LÓPEZ  -  Five Sport

Ha sido una convocatoria espontánea, a través de las redes. Nos hemos dado cuenta que al trabajar de corrido se puede disfrutar los hijos y la familia. El cliente no se va a morir, puede venir a comprar cuando esté abierto.