Donaciones. La iglesia mormona fue la que recibió y empaquetó las donaciones que llevó la gente que se acercó ayer hasta la ex Estación San Martín. Los stands estuvieron en el andén.

Están los que contienen a chicos con cáncer y con hemofilia, los que asisten a bebés prematuros de escasos recursos, contienen a los bebés que fueron abandonados, a los que están enfermos y a los que están internados. Se trata de casi 250 personas que día a día ponen lo mejor de sí para ayudar a otros y sin cobrar un peso. Son los voluntarios de Fundame, Casa Cuna, Cuvhoni, Arena y Casa Sahni, las ONG más representativas de la provincia que se dedican a contener y asistir a niños. Ayer, en una convocatoria que se dio a nivel mundial, formaron parte de la movida llamada "Un día para dar". Se hizo en la ex Estación San Martín. La gente donó desde sangre hasta cabello durante toda la jornada.

A estas organizaciones se sumó el Instituto Provincial de Hemoterapia que durante toda la mañana recibió donantes de sangre. Además estuvo el equipo del Inaisa para concientizar sobre la importancia de la donación de órganos. Mientras que la Fundación Cencor realizó capacitaciones en RCP y llevó a cabo controles de salud en niños. Por su lado, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, a través de "Manos mormonas que ayudan", fue la encargada de recepcionar, seleccionar y empaquetar las donaciones.

La gente que se acercó llevó ropa, zapatillas, elementos de higiene, pañales, leche, libros para pintar, lápices de colores. Hasta se pudo donar cabello a Fundame para la confección de pelucas oncológicas.

El encuentro de ayer se llevó a cabo en más de 150 países. Esto está promovido por una organización que busca activar las acciones solidarias de todo el mundo. Esta vez, San Juan se sumó a la convocatoria con las ONG que trabajan para los niños.

Para ayudar

Fundame

Se trata de una organización sin fines de lucro que está destinada a contener y ayudar a los chicos que tienen cáncer y hemofilia, y a sus familias. Llegan a más de 500 personas enfermas. Trabajan unos 80 voluntarios que realizan distintas actividades.

Cuvhoni

Contiene y asiste a los chicos que están internados en el Servicio de Pediatría del Hospital Rawson. También asisten a las familias. Participan alrededor de 30 voluntarias y llegan a sostener chicos internados en unas 40 habitaciones del hospital.

Casa Cuna

La sede se encuentra dentro del predio del Hospital Rawson. Allí se alberga a los bebés que están en medio de un conflicto judicial. Las voluntarias están divididas en actividades: Mamás Cunitas (36), Manos Artesanas (20) y varias profesionales.

Arena

Ayuda al Recién Nacido se dedica a sostener a los bebés prematuros del Hospital Rawson. Son los que están internados en Neonatología. Más de 20 voluntarias consiguen desde biberones hasta confeccionan cobertores para las incubadoras. Asisten a todos los bebés de escasos recursos.

Casa Sahni

En este sitio se albergan chicos que vienen de departamentos alejados y necesitan ser atendidos en el hospital. También hospedan a las mamás que tienen bebés internados y embarazadas de alto riesgo. Colaboran en distintas tareas unos 45 voluntarios. Desde que abrió la casa pasaron 2 mil niños.