Del 20 al 22 del mes en curso, San Juan será sede de un evento sin precedentes. Se trata del Encuentro Nacional TRK 502 que se realizará por primera vez en estas tierras. Ya confirmaron su participación unos 400 motoqueros de diferentes provincias que llegarán para recorrerla y conocerla. Marcelo Monti, de Riders San Juan y referente local de Benelli, dijo que este evento es sin fines de lucro y con el objetivo de compartir la pasión por este modelo de moto y fomentar el turismo local.

El grupo motoquero Benelli a nivel nacional se formó con la intención de conectar a los apasionados por la TRK 502 de todo el país y poder compartir experiencias y juntadas. Pero, con el correr del tiempo también comenzó a fomentar el turismo en las provincias donde viven sus integrantes. Así surgió la idea de hacer los encuentros en diferentes lugares. Este año, tras el levantamiento de las restricciones por covid-19, le tocó el turno a San Juan. "Estos encuentros surgieron como una reunión de amigos apasionados por las motos, pero decidimos usarlos para dar a conocer las diferentes provincias y su oferta turística y gastronómica, sobre todo porque en cada encuentro participan cientos de motoqueros", sostuvo Marcelo Monti.

Monti agregó que ya confirmaron su participación en el encuentro en la provincia unos 400 motoqueros a los que se suman alrededor de 50 personas más que los acompañan en camionetas como apoyo durante el viaje. Además dijo que tiene muchas expectativas de que el evento sea un éxito y logre el objetivo de que estos cientos de visitantes conozcan al menos parte de lo que ofrece la provincia y recomienden a sus comprovincianos a visitarla. Es por eso que ha organizado un cronograma de actividades durante los tres días que dure el encuentro. El sábado 20 de noviembre, de 8 a 16, en Cervecería Ancestral, se realizarán las acreditaciones. En ese mismo lugar los motoqueros visitantes podrán desayunar, almorzar y disfrutar de música en vivo. A las 16, se hará una visita al Autódromo Villicum con recorrido por la pista. Por la noche, los participantes tendrán tiempo libre para realizar actividades de manera particular, con sugerencias de bares, restoranes y demás lugares turísticos y gastronómicos para visitar. En tanto que el domingo 21, todos se concentrarán en el Jardín Vertical del Parque de Mayo para emprender una caravana en moto hasta Calingasta. El trayecto de 460 kilómetros incluye recorrido por Capital, Talacasto, Pachaco, Villa Calingasta y Barreal donde se visitará la Pampa El Leoncito. Luego, el contingente se trasladará hasta el Camping Municipal de Barreal donde podrán acceder a un almuerzo de campo. A las 17 emprenderán el regreso a San Juan para compartir una cena de camaradería, en Cervecería Ancestral, a las 22,30.

Y el lunes 22 se concentrarán, a las 11, en el Estadio Aldo Cantoni para emprender un recorrido por el circuito interlagos (diques de Ullum y Punta Negra), con almuerzo libre en la zona. El retorno a la ciudad a las 17, horario en que finalizará el encuentro.

Sabores típicos para la visita

Los motoqueros visitantes podrán acceder en el Camping Municipal de Barreal, por $2.100, a un almuerzo de campo que incluirá 2 empanadas, chorizo, morcilla, punta de espalda, costilla, ensalada, postre y bebida. El objetivo es que puedan conocer la gastronomía sanjuanina.