Ayer, el Gobierno dio el primer paso para concretar un proyecto que combina desarrollo económico con el cuidado del medio ambiente. En la Casa de San Juan en Buenos Aires se presentó el proyecto del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional (PITAR) que funcionará dentro del predio del Parque de Tecnología Ambiental, en La Bebida’.

El objetivo de que empresas de otras provincias se instalen en el lugar para conformar un parque industrial que procese los residuos recuperados en la planta. Al menos 50 empresarios de otras provincias participaron del acto y se mostraron interesados en formar parte del proyecto.

Este polo industrial conformará un complejo ambiental junto al Parque de Tecnologías Ambientales, donde se hace la clasificación de los residuos, y a Ecoparque Anchipurac, que aún no se inaugura.

En la presentación participó el Gobernador y el intendente de Rivadavia, Fabián Martín.

’Hemos superado nuestras expectativas. Nunca pensamos que íbamos a contar con tantos interesados en este proyecto’, dijo Raúl Tello, a cargo de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Agregó que al menos fueron 50 los empresarios de Capital Federal, Buenos Aires y Tucumán que participaron de la presentación y mostraron interés en instalar sus fábricas dentro de este nuevo polo industrial para dedicarse a la transformación del material reciclado en insumos y materia prima para la fabricación de otros productos.

Tello dijo que estaban todas las condiciones dadas para que lo hagan. ’La provincia va a poner varias herramientas de financiamiento para que las empresas puedan participar de este proyecto. Se trata de subsidios y créditos a muy baja tasa para que puedan concretar su emprendimiento’, agregó el funcionario.

De todos modos los empresarios deberán cumplir con un par de condiciones para instalarse en el Parque: que la empresa se radique en la provincia y que emplee mano de obra sanjuanina.
Tello dijo, además, que los empresarios interesados en conformar el PITAR podrán presentar sus proyectos a partir de hoy y hasta el próximo 14 de mayo.

También agregó que el Parque se ubicará al Noreste del Ecoparque y que el Estado ya expropió dicho terreno. ’Ahora hay que hacer el loteo del mismo e instalar los servicios para dar un paso más en la concreción del proyecto’, dijo Tello.

Otra presentación

El secretario de Ambiente, Raúl Tello, dijo que la semana que viene se realizará en San Juan la presentación del proyecto del Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional con el objetivo de que participen empresarios locales y de las demás provincias de Cuyo.

Proyecto a futuro

Durante la presentación de ayer en la Casa de San Juan en Buenos Aires, el Gobierno también contó que se está trabajando en el proyecto de instalar una fábrica de energía fotovoltaica dentro del predio donde funcionará el Parque Industrial Tecnológico Ambiental Regional.

Casi terminado

Durante su discurso el gobernador, Segio Uñac, dijo que el Ecoparque Anchipurac tiene un 90% de avance de obra y que se inaugurará dentro de poco, aunque no precisó la fecha. Junto con el Parque de Tecnologías Ambientales y el PITAR conformarán un complejo ambiental.