San Juan, 25 de julio.- El Comisario Abel Hernández, Jefe de la Policía de Tránsito, indicó en entrevista radial que los números que están manejando no son nada alentadores. “En lo que va del año ya se registraron 85 muertes en accidentes viales, de esos 50% son conductores u ocupantes de motos”.

En todo el 2010 se registraron 113 fallecidos en accidentes de tránsito. Hasta julio de ese mismo año las muertes ascendían a 70. Hoy, superan ampliamente ese número y todavía no finaliza julio.

Por otro lado, Hernández explicó que “la incidencia de las motos es importantísima. A medida que crece el parque automotor de ciclomotores, crecen los accidentes”.

Para el Comisario, la facilidad para acceder a un rodado es una de las causas por las cuales las motos que se encuentran secuestras no son retiradas. “Hoy, la policía de San Juan tiene más de 5.000 motos secuestradas. Algunas por falta de cascos, otras por modificaciones o por falta de elementos de seguridad. En la mayoría de los casos no se retiran porque genera menos gastos comprar otra que pagar el total de multas”. Además denunció que muchos de los rodados radiados “han andado muy poco y ni siquiera así las viene a buscar”.

El Comisario también destacó “tenemos accidentes en cualquier lugar, barrio y calle, especialmente en zonas rurales donde antes no ocurría”.

Para minimizar los accidentes de tránsito, desde la policía trabajan con talleres de campaña vial, principalmente en escuelas. Además, realizan controles las 24 horas del día en toda la provincia.

Con respecto a los controles, Hernández indicó que las multas por violación a normas de seguridad “han superado las 16.000 actas.” Por ejemplo más de 3.000 sanciones existen por pasar el semáforo en rojo.

Al referirse a los estándares permitidos de alcoholemia al conducir un vehículo, el Comisario destacó que “profesionales en el tema deberían decidir si son los correctos. Aunque esas cuestiones hay que analizarlas a nivel legislativo”.