La extensión de macizos y cortinas forestales son claves para el desarrollo del agro sustentable en todo el país a fin de lograr un crecimiento sustentable en el tiempo y la mitigación de impactos del cambio climático. Es clave plantearlo en el verano para poder actuar con tiempo en el otoño, invierno y primavera. Por ello es importante llevar adelante el diseño y desarrollo de una política forestal, que contemple la recuperación de las cortinas arbóreas en la provincia y la promoción de la actividad maderera como motor importante de la economía agroindustrial local. Para esto es importante estudiar y determinarlas especies arbóreas más apropiadas para los diferentes oasis de la provincia sin afectar el equilibrio ecológico de cada zona, independientemente del aprovechamiento de su madera. Solo cabe recordar la existencia de tres viveros forestales en la provincia hoy subaprovechados, susceptibles de convertirse en verdaderos centros de investigación, promoción y desarrollo de la actividad forestal de San Juan.
Beneficios
* En oasis como el sanjuanino, la construcción de cortinas forestales es un elemento estratégico en la lucha contra el avance de las dunas de arenas.
* Es vital para proteger los suelos fértiles de la destrucción ocasionada por el arrastre de las lluvias al sostenerlos con sus raíces.
* Es claro el beneficio como método preventivo de la erosión eólica del suelo agrícola. En las orillas de ríos y canales previene daños por crecidas
* Las cortinas funcionan como muro de contención de los vientos, en defensa de las zonas de cultivo, evitando daños como el menor cuaje de frutas y ramaleos, entre otros.
* Tanto las cortinas como los macizos forestales cumplen funciones claves en la lucha contra la salinidad permitiendo un mejor drenaje de los suelos.
* La explotación de su madera para la obtención de combustibles y abonos domésticos, así como para el uso industrial de la madera, protegiendo los bosques viejos.
