Las ambulancias tenían que entrar por atrás, costaba avanzar con las camillas, el espacio era chico y compartido y era común que un paciente ingresado en emergencia tuviera que pasar, por ejemplo, por entre las madres y chicos que esperan vacunarse. La sala de Urgencias del centro de adiestramiento René Favaloro, Rawson, no ofrece las mejores condiciones porque está en medio de todo el complejo, pero eso va a cambiar. En una ampliación que consideran histórica, construirán el nuevo servicio de Urgencias, que permitirá un acceso más veloz y directo de los casos, ofrecerá más espacio de atención e independizará las emergencias del funcionamiento diario y con turnos de consultorios. También harán una guardería infantil para los hijos de los empleados.
El centro de salud, al que se lo llama La Rotonda, es cabecera de área programática de Rawson y fue inaugurado en 1969. Desde entonces tuvo ampliaciones, pero ninguna tan importante como la que se viene. Para construir la nueva sala de Urgencias y la guardería, el Gobierno provincial invertirá $9.487.459. Ya llamó a licitación y la obra deberá estar terminada en el segundo semestre de 2017.
‘Tenemos un promedio de atención diario de 515 personas y de ellas, 100 ingresan por la guardia de 24 horas. La nueva Urgencia nos permitirá optimizar muchos aspectos, desde la velocidad de ingreso de los pacientes a más camillas de shock room, además de una mejor distribución. Es que la nueva obra fue pensada exclusivamente para el servicio de Urgencias, mientras que la guardia actual está conformada por tres consultorios’, expresó Ivana Garzón, directora del René Favaloro.
La ampliación contempla una superficie de 257 m2, además de 104 m2 de la guardería, por lo que la obra en total tendrá 362 m2, es decir, un 12% más de área de lo que representa todo el complejo (2.992m2).
En tanto, cuando liberen la actual guardia, habrá tres consultorios que quedarán disponibles y que será destinados a la atención de turnos programados, por lo que de las actuales 29 salitas, pasarán a ser 32.
En comparación con los servicios de Urgencias de los hospitales, la nueva sala seguirá siendo inferior en superficie (550 m2 del Marcial Quiroga y 1.900 m2 del Rawson) y continuará derivando sus casos más complejos.
