Se robaron cuatro bancos, los floreros y hasta una imagen de la Virgen. Pero la gota que rebasó el vaso fue que encontraron adolescentes teniendo relaciones sexuales adentro de la capilla de Casa de Gobierno, ubicada en Libertador y Paula de Sarmiento, justo enfrente de la Comisaría 4ta. Al espacio, que está al lado de la Llama Votiva que recuerda a las personas que murieron en el terremoto del 15 de enero de 1944, tuvieron que cerrarlo hace un poco más de un año para preservarlo de los actos de vandalismo. El monumento también sufrió las consecuencias, por eso le pusieron rejas más altas y las cerraron con candado.

Según contó una de las personas que se encargan del mantenimiento de la Secretaría General de la Gobernación, que prefirió reservar su nombre, la imagen que vieron dentro de la capilla los dejó "helados". Entraron junto a efectivos de la Comisaría 4ta y encontraron a dos jóvenes teniendo relaciones sexuales en el lugar. Después de eso, y de los robos que sufrió la capilla, decidieron cerrar sus puertas para preservarla.

El hombre contó también que pidieron a la Policía que pusiera efectivos en la capilla, pero les dijeron que no había personal disponible. También solicitaron a la Iglesia que algún sacerdote fuera cada tanto a ofrecer misa allí, pero, otra vez, recibieron una respuesta negativa.

Según comentó, la capilla se inauguró en 2001 durante el mandato del gobernador Alfredo Avelín, junto con el monumento a los miles de sanjuaninos que murieron en el terremoto de 1944. En ese momento, el lugar dependía de la Iglesia de Guadalupe. El sacerdote de esa iglesia, Pedro Quiroga Marinero, mandó a 6 mujeres para que se hicieran cargo del mantenimiento de la capilla. Pero, cuando el cura murió, no fueron más y el lugar comenzó a ser presa de los actos de vandalismo. Por eso la capilla está cerrada.

La Llama Votiva también sufre destrozos desde hace años. Por lo que, en los últimos días, los encargados de mantenimiento tuvieron que arreglar el monumento, poner rejas más altas que las originales y hasta cerrarlas con candado.

Según comentó Héctor Arrabal, encargado de mantenimiento de la Secretaría General de la Gobernación, a la placa de bronce que colocaron las autoridades en la inauguración del monumento que fue realizado por los internos del Penal de Chimbas, se la robaron al poco tiempo. Arrabal dijo también que "hace al menos dos años que la llama estaba apagada. La prendíamos, pero la gente la rompía, la soplaba para que se apagara y todo estaba escrito con fibrones y correctores".

Y explicó que ahora hicieron una serie de obras para arreglar el monumento. Entre ellos, cambiaron la termocupla y los picos por los que sale el gas para mantener encendida la llama. "Hemos hecho un buen trabajo. La llama no se apagó con el viento fuerte del sábado de la semana pasada", contó el encargado de mantenimiento. Otra de las cosas que hicieron fue pintar el monumento y aumentar los elementos de seguridad. "Le pusimos rejas más altas y las cerramos con candado. A la llave la tenemos nosotros y hay dos empleados que tienen que controlar dos veces al día que la llame esté encendida", dijo Arrabal.