Loteos y barrios, una estación de servicio, un supermercado mayorista, talleres, fábricas, empresas y hoteles, entre otros rubros. Las calles laterales del Acceso Este tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años y por allí el tráfico es intenso. Además, de los ingresos a la ciudad, es el único que aún conserva laterales de tierra. Por eso, Vialidad Nacional anunció que hasta tanto se construya la doble vía de la Ruta 20, una mega obra que está en fase de proyecto, colocarán sales químicas en reemplazo de pavimento, una experiencia que ya tiene buenos resultados en la provincia. Se aplicarán entre Gorriti y el monumento al gaucho, a ambos lados de la ruta, en Santa Lucía.
Será la primera vez que Vialidad Nacional realice este procedimiento, en una medida excepcional pues para la zona está previsto construir una doble vía de 21 kilómetros, desde el Acceso Este a Caucete.
El polvo que se levanta por el tránsito en las vías laterales de Ruta 20, que contamina cultivos, genera problemas respiratorios en las personas y molestias en los comercios, fue uno de los factores que incidieron para usar sales químicas. También evaluaron el bajo costo, pues la colocación de estabilizadores de suelo implica, por ejemplo, una reducción del 44% sobre el valor de materiales puestos en obra, un 88% del uso de maquinarias o un 80% de mano de obra, entre otros rubros. Por eso, se estima que un 1 kilómetro tratado con sales cuesta entre 5 y 10% de lo que vale un 1 kilómetro pavimentado. Si bien en Vialidad Nacional están realizando la evaluación de costos para llamar a licitación, el presupuesto no será mayor a $900.000, indicaron.
“Cada vez hay más casas por los loteos nuevos y es una zona que se convirtió en residencial. También se instalaron más negocios y por eso hay horas pico en las que crece el tráfico. Y si no pasa el camión regador por los laterales, se levanta demasiado polvo”, expresó Rodolfo Ramírez, quien trabaja en una estación de servicio.
En el 9no Distrito San Juan estiman que la obra empezará en septiembre y que el plazo de ejecución será de 60 días, por lo que antes de fin de año estará lista.
El método para mejorar las condiciones de las calles se basa en un compuesto químico formado por sales a base de calcio o magnesio, diluidas en agua. Lo que hace esa mezcla es estabilizar el suelo, ya que tiene la capacidad de absorber el agua y mantener la humedad. Así, las partículas del suelo quedan unidas y no se levantan con el paso de los vehículos o con el viento.
Este sistema ya se utilizó en el camino de Tudcum a Veladero, en una parte del circuito del Parque Ischigualasto, en el paso por Agua Negra y en Caucete y Rawson.

