Las boquillas tienen la función de generar gotas y distribuirlas uniformemente en el área tratada, explicó Mora.

Las boquillas Jacto se clasifican de la siguiente manera: Boquillas tipo cono, tipo abanico y otras boquillas. Y se deben usar según la Tabla que indica volumen, caudal, velocidad y presión.

Recomendó para el mantenimiento diario de las boquillas, que al finalizar la pulverización, coloque agua limpia en el tanque, retire las boquillas y haga funcionar el equipo hasta agotar toda el agua; luego limpie las boquillas y filtros y recolóquelos, limpie el filtro principal y lave el equipo interna y externamente. Estos procedimientos evitarán problemas en las aplicaciones posteriores, tales como obstrucción de los filtros, ramales y conductos. Estos cuidados prolongarán la vida útil de su equipo.

Finalmente, para la calibración, se puede hacer por una fórmula matemática y si no en forma práctica con vaso calibrador. Este se hizo a campo, explicando el ingeniero agrónomo Agustín Recabarren, de Tomate 2000, que al hacer la calibración, ajuste el pulverizador, limpie filtros y boquillas, ajuste la altura de las barras en relación con el suelo, verifique el ángulo de las boquillas en relación con las barras (para las boquillas tipo abanico) y consulte al responsable de campo por la pulverización. Se comienza llenando el tanque con agua limpia (1/4 de capacidad), se marca con estacas (distancia de 50 metros), se elige la marcha de trabajo y se acciona a 540 r.p.m. Se avanza el tractor 5 metros antes de la primera estaca; se acciona el cronómetro cuando el tractor pase la primera estaca. Luego se mide a la segunda estaca; luego con el tractor parado, abra las boquillas y regule la presión. Junte el caudal que corresponde al tiempo gastado para recorrer los 50 metros. Y repita la operación varias veces y saque un promedio.

Otra forma es con una probeta, y sacando un factor de conversión.

El experto, proveniente de Pompeia, San Pablo, Brasil, dijo que la exposición de los caudales con las boquillas distanciadas a 50 cm es una referencia. En el manual de Jacto se pueden calcular diferentes distancias. Luego explicó sobre las distintas boquillas a elegir, de más de 100 existentes, siempre aconsejados por un ingeniero agrónomo, según agroquímico a utilizar, caudal de cada una de las boquillas, presión aconsejada, velocidad de desplazamiento y volumen final de pulverización.