El primer pronóstico de la cosecha vitivinícola 2014 elaborado por el Instituto Nacional de Vitivinicultura destaca la buena sanidad que actualmente tienen los viñedos sanjuaninos, lo que ya hace pensar a los técnicos en que la calidad de la cosecha compensará la merma en la producción conocida de antemano que tendrá la próxima vendimia local a causa de las heladas tardías.
El dato se conoció ayer cuando el INV dio a conocer ayer por primera vez en su historia el informe ‘cualitativo’ de la cosecha, sin datos cuantitativos sobre la cantidad de kilos esperados, tal cual fue acordado con las entidades vitivinícolas que conforman la Comisión Asesora Técnica. Lo hizo así para evitar los típicos encontronazos con el sector, por las diferencias que se producían con los datos del primer pronostico que solía alterarse una vez entrada la cosecha, al producirse fenómenos climáticos. Para dar fin a esa pelea, los profesionales del INV anticiparon que se realizará un informe cuantitativo que se difundirá los últimos días de enero. Con posterioridad, a fines de febrero, se realizará el ajuste de la estimación. Y finalmente se concretará una tercera salida en marzo para corroborar los datos.
En este primer informe se dieron a conocer los datos por regiones de los impactos que dejaron las heladas y los temporales de viento Zonda, realizados por un grupo de técnicos en todo el país desde el 26 de noviembre pasado. Para San Juan indica que además de diezmar la producción de las uvas de mesa primicias y pasa (Flame, Superior y Sultanina) que ya estaban brotadas, las heladas afectaron a superficies importantes para la provincia de variedades Cereza, Chardonnay, Syrah, Bonarda, Viognier y Ugni Blanc. Como ya se sabía, el informe oficial del Instituto confirma que estos viñedos han tenido brotación deficiente, racimos no uniformes y disminución del número de granos por racimo. No obstante, el informe señala además que hay actualmente ‘una aceptable dotación de agua para riego’, ausencia de daños por granizo y una ‘’buena sanidad en general’’ lo que permite vislumbrar, al menos por el momento; que la calidad de la producción será destacada. ‘’Todo hace pensar que en números, la cosecha de uvas en San Juan estará por debajo de la del año pasado. No obstante, si se mantienen las actuales condiciones la planta ha tenido una buena primavera, muestra buena sanidad, o sea que la calidad puede ser óptima’’, dijeron fuentes del sector.
Otras regiones:
Según destaca el informe, los fenómenos climáticos afectaron variedades de Chardonnay, Criolla, Sangiovese y Bonarda en el este mendocino y el Malbec en Maipú, Luján y Guaymallén. En el Valle de Uco, que nuclea a los departamentos de San Carlos, Tunuyán y Tupungato no se produjeron daños por heladas (la vid en esta zona brota mas tarde) ni por vientos cálidos. En Catamarca y La Rioja se repite lo constatado en la provincia de San juan, en cuanto a efectos dañinos de heladas tardías, sumándose un preocupante déficit hídrico.
