Un sondeo callejero realizado esta mañana por las calles del centro capitalino evidenció que la mayoría de los sanjuaninos no cree en la superstición de la “mala suerte” que trae aparejado el martes 13, en medio de un año tan particular donde pasó de todo, con la pandemia como eje.

Los sanjuaninos que se animaron a dar su opinión, indicaron que el día cargado de connotación negativa “pasa como uno  más” en medio de la gran cantidad de información que se genera alrededor de la pandemia de coronavirus. Incluso, muchos de ellos ni siquiera se habían percatado que el segundo día de esta semana marcaba en el calendario la fecha de martes 13.

MIRÁ LO QUE RESPONDIERON

“Pasa como un día más, con la mala suerte que hemos tenido este año no creo que este martes 13 pase algo más”, comentó entre risas una sanjuanina que esperaba para realizar un trámite en la Plaza 25 de Mayo.

Para la mayoría de los sanjuaninos el martes 13 pasó como un día más.

Un poco de historia

Muchas personas se asustan cuando llega esta fecha, al punto de incluso postergar ciertos planes por temor a que suceda una desgracia y hasta existen películas y series que se refieren a este tema, pero ¿de dónde surgió el mita de que el martes 13 está vinculado a la mala suerte?

El martes 13 tiene mala fama en las culturas más diversas, desde tiempos inmemoriales y parece estar relacionado con creencias religiosas, mitológicas y leyendas históricas. En España, Grecia y algunos de los países de América Latina, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se lo considera un día de mala suerte. En las culturas anglosajonas se ha trasladado al viernes 13, mientras que en Italia es el viernes 17.

Una explicación para la fama que tiene esta fecha en especial podría encontrarse en la combinación de ciertas circunstancias religiosas: Marte era el Dios romano de la guerra, por lo cual el día martes está regido por el planeta rojo, el de la destrucción, la sangre y la violencia.

Además, trece eran los asistentes a la Última Cena de Jesús: doce apóstoles y él. A Judas, el traidor, se le considera el número 13. Además es en el capítulo 13 del Apocalipsis donde se habla de “la bestia de siete cabezas”.

En el Kabbalah judío también se habla de 13 espíritus malignos, y en la mitología nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercero invitado a una cena de dioses. En el tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13. Para los egipcios, la fase 13 en el ciclo de la vida era la muerte.

Ambas convicciones (la del día y la de la cifra) se combinaron, tal vez por primera vez, el martes 13 de abril de 1204, cuando cayó Constantinopla en la Cuarta Cruzada. Algunas leyendas indican que también un martes 13 se produjo la mítica confusión de las lenguas en la Torre de Babel.

Muchos sanjuaninos "desconocían" que hoy el calendario marcaba la fecha Martes 13.