El 23 de julio, en medio de un fuerte temporal de nieve y lluvia que azotó la zona entre Bariloche y Villa La Angostura, se produjo el desprendimiento de la ladera de una montaña, ubicada a la altura de Brazo Huemul, en el kilómetro 2.094 de la ruta 40.

Las rocas interrumpieron totalmente cualquier conexión por tierra entre las ciudades, debían ser removidas con toda celeridad. Para esa enorme tarea, fue convocada una geóloga sanjuanina: Paula Aceituno, egresada de la UNSJ y coordinadora de Geología de la Dirección Nacional de Vialidad. El martes se produjo la habilitación del tramo, en una sola mano, que comprende el empalme de la ruta 40 con la 237, el sector afectado por el derrumbe ocurrido hace 29 días.

DIARIO DE CUYO publicó, a principios de agosto, una nota que dio cuenta de la titánica tarea de Aceituno. La experta de 36 años relató que definió las tareas a ejecutar luego de las observaciones del caso. En ese momento, adelantó que la empresa Paramassi, que tiene sede en San Juan, envió a 4 personas tuvieron la tarea de escalar y trabajar en la mitad del bloque que se desprendió pero quedó en altura. Todo, luego de que ella tomó datos del estado de la situación. 

La geóloga también había ofrecido su impresión sobre las labores que quedarían luego de la reapertura del paso, que consistirán en colocar una especie de malla de red que contendrá la montaña para evitar nuevos desprendimientos. Sobre esto, el secretario general de Gobierno y Servicios Públicos de Neuquén, Leonel Dacharry, dijo este marte que "para liberar totalmente ambas manos se estiman 72 horas, mientras que el sector está señalizado y se harán las tareas para la estabilización del lateral rocoso para evitar derrumbes a futuro".

El trayecto habilitado, lo está sólo para vehículos livianos y de transporte de combustible en la media calzada de la traza de la ruta 40 con tránsito asistido permanente de una mano por vez a lo largo de los 500 metros de la zona del derrumbe. Mientras que el tránsito pesado e internacional es derivado por el Paso Internacional Pino Hachado, que una a Neuquén con Chile.

Mirá el video con todo el proceso: