Hasta antes del 2010 el Programa Provincial de Sida (PPS) no había detectado casos de adultos mayores portadores de VIH. La luz de alarma se encendió recién a fines del año pasado, cuando registraron 6 casos.

El avance desde entonces fue tan veloz que en lo que va de 2011 ya son 17 los diagnósticos positivos de sanjuaninos de entre 50 y 69 años con VIH. Es decir que esta franja etaria representa el 21% de los portadores del virus detectados en los últimos 11 meses, a la vez que prácticamente triplicó la cantidad del año pasado.

Los datos pertenecen al PPS, dependiente del Ministerio de Salud de la provincia y salieron a luz en el Día Mundial de Lucha contra el Sida, que se conmemora hoy.

De los 17 casos, 16 son hombres de 50 a 59 años, a la vez que hay uno que tiene más de 60 años, según los datos oficiales. Para Sandra Basso, responsable del Programa Provincial de Sida, hay tres lecturas que pueden explicar este fenómeno en los portadores del virus de esta franja etaria. ‘Por un lado ésta es una generación que creció ignorando el uso del preservativo como método de prevención.

Y por el otro, porque tiene una vida sexual más prolongada debido a la utilización del viagra. En estos 17 casos de San Juan, la vía de contagio fue justamente por relaciones sexuales. Además es posible que estas personas se hayan infectado hace muchos años y recién se enteraron ahora’, afirmó Basso.

En la provincia, la de 50 a 69 años de edad, es la segunda franja etaria que más portadores de VIH tiene, junto a la de 20 a 29 años. Mientras que el grupo de 30 a 39 años, lidera el ranking con 27 registros en lo que va del año.

‘Que los adultos mayores ocupen este puesto es preocupante, especialmente porque son personas que crecieron con muchos tabúes alrededor del sexo, como sucede con el uso del preservativo’, expresó Sandra Basso.

Por otro lado, los 80 casos detectados en lo que va del 2011 representan un aumento del 53,8 % con respecto a 2010. ‘No significa que tengamos más casos, sino que salimos a buscar gente y por consiguiente hacemos más testeos. Nos acercamos a grupos de diversidad sexual y paulatinamente fuimos dejando los centros de salud.

Por ejemplo, ya llevamos 1.000 testeos en mujeres de zonas rurales, en las universidades llegamos este año a 420 testeos en jóvenes y en el consultorio nocturno (dedicado a personas gays, travestis y bisexuales y que funciona en el Hospital Rawson) ya recibimos 700 consultas’, explicó Basso.

En tanto, la proporción de portadores de VIH es de 3 hombres a 1 mujer. Y como los hombres en general no se acercan a los consultorios para realizarse análisis, para el 2012 el PPS encarará una búsqueda de nuevos diagnósticos. ‘Estamos charlando con la Cámara Minera, para ver si podemos encarar capacitaciones y testeos masivos en las minas.

También estamos gestionando con las ligas de fútbol de los diferentes departamentos. Entre la población masculina hay una franja bisexual escondida, a la que llamamos población puente: se contagia con hombres y le transmite el virus a la mujer’, dijo Basso.