Quienes ya arman sus vacaciones saben que algunos de los destinos turísticos por excelencia, tanto en el país como en el extranjero, advirtieron que pueden exigir coberturas específicas contra el coronavirus, el llamado seguro Covid. Y de momento, en San Juan no hay compañías aseguradoras que lo tengan disponible, por lo que sólo es posible conseguirlo a través de empresas que brindan asistencia al viajero, como por ejemplo Assist Card o Universal Asistance.

Los seguros Covid resguardan ante situaciones de cancelación o interrupción de viaje a causa del virus, permite reembolsos de gastos de alojamiento y alimentación por prolongación de viaje (en caso de quedar en aislamiento), asume la diferencia de tarifa o penalidad por viajes retrasados o anticipados y de acuerdo a la cobertura adquirida también cubrir el costo de hisopados.

"Al ser una circunstancia nueva, las compañías de seguros locales aún no lo ofrecemos, pero entiendo que será una cuestión de tiempo y que de a poco van a ir apareciendo como un producto más", señaló Hermes Rodríguez, reconocido empresario del sector.

Por ahora, en San Juan se consigue online a través de empresas como Assist Card, Met Life o Universal Asistance. De acuerdo a las cotizaciones, un seguro Covid para una familia integrada por dos adultos y tres menores de edad ronda los $4.900 para una estadía de 10 días dentro del país; mientras que para destinos en Sudamérica el monto de la cobertura se eleva a más de $33.000. De momento se conoce que el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación no exigirá el seguro Covid como medida que abarque a todo el territorio argentino, sino que será potestad de las diferentes jurisdicciones si lo piden como requisito de ingreso, como sucede por ejemplo con la presentación de PCR negativa.

Además de permitirle a los viajeros evitar afrontar una serie de gastos extra en caso de contraer Covid en medio de las vacaciones o a poco de iniciarlas, desde el sector señalaron que este tipo de coberturas permitirá aliviar los diferentes sistemas de salud de las ciudades turísticas, que por supuesto buscan priorizar la atención de sus propios habitantes.

A su vez, las fuentes consultadas destacaron que es importante leer la letra chica de los contratos, pues algunas empresas hacen reservas especiales y por ejemplo las coberturas van de la mano de la situación sanitaria del país al adquirir el producto.