Desde la quinta de Olivos, el presidente Alberto Fernández, acompañado por el ministro de Salud, Ginés González García, y la viceministra Carla Vizzotti pronunció las tan esperadas palabras: que Argentina y México elaborarán una vacuna para prevenir el contagio de coronavirus, lo que permite vislumbrar un panorama esperanzador. La dosis será desarrollada por el laboratorio Astra Zeneca con la Universidad de Oxford, en un proyecto financiado por una fundación del empresario mexicano Carlos Slim. Sin embargo, el anuncio de la buena noticia colmado de mucha información dejó más dudas que certezas que en esta nota refrescamos. 

CERTEZAS

1-¿Por qué eligieron a Argentina?

Según informó el Presidente, la Argentina fue elegida "por el desarrollo tecnológico de la empresa que les permite transmitir la tecnología sin cambiar cosas". Además, remarcó que "encontraron en Argentina un laboratorio con capacidad y aptitud para llevar adelante la producción". 

2-¿Por qué aceptó el reto Argentina?

Uno de los puntos ventajosos que Alberto Fernández mencionó en el marco de la conferencia de prensa, es que "No se están buscando beneficios económicos con la vacuna". Además enfatizó que es "relativamente barata" en comparación con otros desarrollos y consideró que este acuerdo “pone a la Argentina en una situación de tranquilidad".

3- ¿Cuántas unidades se van a producir?

De acuerdo a lo que informó el Jefe de Estado, "el objetivo es fabricar entre 200 y 250 millones de dosis para ser distribuidas en toda América latina, con excepción de Brasil", quien no participará, ya que tiene un acuerdo "con otro desarrollo”.

4- ¿Cómo será la producción?

El laboratorio Astra Zeneca le transfirió la tecnología al laboratorio Mabxience, para que a partir de noviembre se comience a producir, en la planta ubicada en Garín, el ingrediente activo de la vacuna. Desde esa planta de Mabxience, las vacunas viajarán en sachets hasta el laboratorio Liomont, ubicado en México, donde se fraccionarán y envasarán en los frascos de vidrio que contienen cada dosis de vacuna. 

5- ¿Quiénes serán los primeros en vacunarse?

Por su parte, el ministro de Salud, advirtió: “Hay prioridades, claramente van a ser los mayores, los trabajadores de salud y los que tengan algún tipo de patología previa que los haga más vulnerables. Con ellos se comienza como todas las vacunaciones".

DUDAS

1- ¿Cuándo comenzará la aplicación?

El Presidente advirtió que la vacuna estará lista para ser utilizada en el primer semestre de 2021. A su vez, el acuerdo permitirá que Argentina tenga acceso a las dosis "entre 6 y 12 meses" antes que el resto de los países de la región.

2- ¿Cuánto costará en el mercado?

Según se informó en el marco de la conferencia de prensa, "la dosis costará entre 3 y 4 dólares". En su exposición, el ministro de Salud, Ginés González García, afirmó que el precio de la vacuna es “razonable” y que el gobierno está “orgulloso porque no es fácil producir la materia prima de una vacuna de esta complejidad", al tiempo que destacó que la investigación lleva "la delantera en cuanto al momento de desarrollo clínico". 

3- ¿Alcanzarán las dosis para todos?

El presidente explicó que "toda la producción se distribuirá de forma equitativa a demanda de los gobiernos latinoamericanos". Del total de vacunas a producir, el gobierno nacional informó que unas 22.400.000 de dosis serán destinadas a personal de la salud y seguridad, adultos mayores y personas en grupos de riesgo. 

4- ¿Qué contraindicaciones tendrá?

Los investigadores informaron que la vacuna no provocó ninguna reacción inesperada, tuvo un perfil de seguridad similar al de las vacunas anteriores de este tipo y sólo causó pocos efectos secundarios que desaparecieron cuando se les suministró paracetamol a los pacientes. En los primeros ensayos detectaron que un 70% de las personas presentaron fiebre o dolor de cabeza aunque lograron ser tratados con paracetamol.

5- ¿Será la mejor vacuna del mercado?

De acuerdo a una publicación de la revista científica The Lancet, la vacuna “demostró ser segura para el sistema inmunitario y haber producido anticuerpos contra la Covid-19”. Respecto a ello, el ministro de Salud destacó: "tiene una extraordinaria capacidad de inmunidad, 91% con una dosis y 100% con dos”.

Fuente: Crónica