A poco más de cuatro meses de iniciada la campaña de vacunación contra el covid-19, la provincia ya colocó la primera dosis al 53% de su población objetivo, de acuerdo a la plataforma de carga de datos que tiene el Ministerio de Salud de la Nación. El ritmo de aplicaciones se aceleró en las últimas semanas y de hecho ya hay 136.250 personas que recibieron dosis iniciales de las diferentes vacunas disponibles en la provincia, según la última actualización del Monitor Público de Vacunación.

Se trata puntualmente del 53,26% del total de su población objetivo en San Juan que ya tiene una dosis de la vacuna, dentro de un universo que en la etapa inicial de la campaña involucra a 255.804 personas.

Priorizar primera dosis fue la estrategia que decidió Nación y que adoptaron las provincias frente a los problemas de acceso a las vacunas que padecen varios países. Con ello, buscan llegar a la mayor cantidad de personas en menos tiempo, a la vez que la segunda dosis fue diferida a tres meses.

De acuerdo a Salud Pública, la provincia pudo acelerar el ritmo de vacunación en las últimas semanas y esta estrategia de priorizar primeras dosis eventualmente permitirá superar los plazos que manejaban a principios de marzo. Para entonces, con la más absoluta prudencia, altas fuentes del Ministerio estimaban alcanzar el 70% de la población objetivo recién para julio, por supuesto que con vacunas (dos dosis) disponibles.

  • Visita al CUIM, en Rivadavia

La ministra de Salud, Alejandra Venerando, visitó el centro de vacunación del Complejo Islas Malvinas de la Universidad Nacional de San Juan, en Rivadavia. Lo hizo para acompañar al equipo de salud y saber si la población que accede a la vacunación se encuentra cómoda y segura, dijo.

  • Una leve baja

Salud Pública reportó ayer cuatro muertes (entre ellas una mujer de 45 años) y una leve baja en la detección de casos: 288.