A casi tres meses de que el estadio Aldo Cantoni se convirtiera en el principal punto de vacunación e hisopados de San Juan, autoridades de la provincia están analizando dónde mudar estos centros porque el estadio será remodelado para diferentes eventos deportivos que hay agendados para este año. Desde Prensa del Ministerio de Salud dijeron que aún no hay confirmaciones de cuándo se irán o a dónde, pero desde la Secretaría de Deportes aseguraron que la idea es empezar "en las próximas semanas" con las remodelaciones, y que la mudanza se hará una vez que haya un lugar adecuado para las inmunizaciones y el centro de detección de nuevos casos.

"Se está evaluando a dónde mudar la vacunación porque la prioridad es la salud".

JORGE CHICA

Secretario de Deportes

La pandemia de coronavirus hizo que muchas cosas se modificaran y que el calendario de eventos deportivos se alterara. De hecho, San Juan iba a ser este año (pero se postergó para 2022) la sede de los World Roller Games. "Según el calendario que tenemos para este año, que se puede volver a modificar por la crisis sanitaria, en agosto tendríamos el Sudamericano de Patín -un torneo que incluye diferentes disciplinas deportivas sobre ruedas- y necesitamos remodelar algunas instalaciones del estadio como los baños o la capacidad de los vestuarios. La fecha de los World Roller Games aún no está definida", dijo Jorge Chica, secretario de Deportes, y aclaró que entre Salud y Obras están analizando el tema de las remodelaciones y de la mudanza. Esto, debido a que estos centros son los que más gente concentran. El Cantoni fue el primer centro de vacunación que se habilitó en San Juan. Ahí colocaron y siguen poniendo las primeras dosis al personal de Salud, a los docentes de Capital, Chimbas, Santa Lucía y Rivadavia y en ocasiones, como el miércoles pasado, también se habilita para la inmunización de adultos mayores. Además, este centro de vacunación es donde ya ponen las segundas dosis de las diferentes vacunas. Mientras que el resto de los centros de vacunación sólo atienden a los adultos mayores y a docentes de cada departamento.

Si bien desde Prensa de Salud (autoridades de la cartera no respondieron a este diario) dijeron que la mudanza aún se está analizando, en función del nuevo lugar, dieron por sentado que eso sucederá. Y aunque no lo confirmaron, algunos de los lugares que barajan para que estos dos centros puedan instalarse son el Centro Cultural Amadeo Conte Gran y el edificio de IXD, ambos ubicados por calle Las Heras, a metros de 25 de Mayo, en Capital. Según fuentes extraoficiales, estos lugares serían los indicados por su espacio, pues son edificios de grandes dimensiones y que permiten que la gente haga filas en el exterior para mantener la distancia.