Sólo entre tres colectivos de personas se aglutinará el 75% de la población a vacunar en San Juan, que por ahora está estimada en 250.000 individuos. Se trata de los adultos mayores de 60 años, de aquellos que pertenecen a grupos con factores riesgo por tener enfermedades de base o comorbilidades y también de los docentes, mientras que el resto lo conformarán agentes de la salud, de las fuerzas de seguridad y de otros grupos prioritarios.

De acuerdo a las estimaciones que tienen en Salud Pública, en proyecciones que van cambiando a medida que pasan los días, los adultos mayores de 60 años en San Juan son aproximadamente 98.000; mientras que hay más de 70.000 personas que padecen enfermedades de base o comorbilidades (diabetes, hipertensión, obesidad, fallas cardíacas o patologías autoinmunes, por ejemplo) y por eso son más vulnerables al coronavirus. En este grupo en particular ponen la lupa y para determinar el número exacto es que están realizando un cotejo entre los individuos que tienen cobertura social privada y estatal y con los programas específicos de PAMI, OSP o Incluir Salud, además de que habrá triage en los diferentes centros de vacunación.

Los docentes, por su parte, son aproximadamente 20.000 en toda la provincia y ante la decisión de retomar las clases presenciales en marzo próximo es que fueron incluidos entre los grupos a inmunizar.

Se trata entonces de unos 188.000 sanjuaninos distribuidos en estos tres colectivos, quienes representan las tres cuartas partes de la denominada población objetivo en la campaña de vacunación.

Salud Pública, en tanto, ya había anunciado que los primeros en recibir la vacuna serán los agentes de salud, tanto del sector público como privado, y aquel personal que trabaja en contextos de encierro, es decir, un grupo estimado de 12.500 individuos. También con prioridad aparecen los efectivos de las diferentes fuerzas de seguridad, que también están en la primera línea de lucha contra el Covid. En San Juan, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad, sólo de la Policía provincial hay 5.000 agentes.

De todos modos, el comité local que viene trabajando en la planificación de la campaña de vacunación sigue afilando el lápiz para definir la población a vacunar desde el año que viene, si es que se cumplen los planes de las autoridades de Nación. Y en ese contexto esperan precisamente más definiciones de Nación y una está vinculada a si habrá o no un corte en la edad para recibir la vacuna. Hasta ahora se conoce que serán mayores de 60 años pero no descartan que puedan subir el rango a mayores de 65, por ejemplo. En Salud Pública se basan de momento en el primer parámetro pero son prudentes a confirmar si desde esa edad será el corte definitivo.

Dos mujeres, una de 91 y otra de 92 años, ambas vecinas de Capital, fueron los decesos informados ayer. De esta manera, la provincia suma 297 fallecidos por Covid. Por otro lado, hubo un salto en el promedio de casos diarios pues ayer reportaron 146, para un acumulado de 13.423 contagios desde el inicio de la pandemia. De ellos hay 2.996 personas con infección en curso.

Los recuperados, en tanto, son 10.130; mientras que entre los internados hay 81 pacientes en áreas criticas (21 con respirador).