Junio era el mes que se había convertido en una meta. Y todo hace presumir que podrá ser alcanzada. Y es que para este mes, en Salud Pública se habían propuesto poder alcanzar con primera dosis de la vacuna anticovid a su población objetivo y están cerca de conseguirlo. De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, San Juan está a 15% de cubrir con primeras inoculaciones las 255.804 personas que conforman los grupos priorizados en la campaña de vacunación.

Nominalmente, en San Juan fueron colocadas 215.692 primeras dosis (son vacunas de distintos laboratorios), por lo tanto hasta ayer restaban aplicar 40.112, es decir, el 15,7% del total. Si bien es variable y la cantidad se modifica por día, en San Juan el ritmo de vacunación tuvo un marcado aumento en las últimas semanas, con 24 centros de aplicaciones distribuidos a lo largo de la provincia operativos.

Es más, también en las últimas semanas continuaron vacunando durante los fines de semana.

Por otro lado, ya está listo el Autovac del Híper Libertad, que de tener dosis disponibles permitirá vacunar a 1.400 personas por día desde las 8 hasta las 20 (el objetivo es habilitarlo mañana). Este tipo de vacunatorio, que permite colocar antídotos sin que las personas desciendan de sus vehículos, se acoplará al del Estadio del Bicentenario, operativo desde marzo, y a otro que instalarán en el Parque de Chimbas.

El 9 de junio fue jornada récord de aplicaciones: 6.816 dosis colocadas en apenas un día.

En cuanto a la posibilidad de tener nuevos grupos en la campaña, ayer desde Salud Pública informaron que trabajan para sumar a personas de 40 a 49 años sin factores de riesgo. En declaraciones radiales, Alina Almazán, secretaria de Planificación, indicó que la evaluación pasa por convocar a personas de 40 a 49 años o de 45 a 49 años, puesto que se trata de un conjunto de aproximadamente 96.000 sanjuaninos. La fecha para habilitar este registro dependerá en buena parte del comportamiento de las personas que integran el último rango de edad convocado, el de 50 a 59 años.

Sucede que hasta ahora no ha respondido como se esperaba al llamado a inscripción, puesto que hasta ayer sólo se había anotado el 35% de una población integrada por 72.000 personas. Almazán destacó que este poco interés puede deberse a que la vacuna no es obligatoria o que especulan sobre qué tipo de antídoto (laboratorio) puede tocarles. Como sea, necesitan determinar cuántos sanjuaninos de 50 a 59 años están dispuestos a vacunarse para de esa manera reprogramar y avanzar en la campaña con grupos de personas de menor edad.

Con las dos dosis aplicadas, el porcentaje de cobertura es mucho menor. Según el Monitor Público de Vacunación, hasta ayer había 64.602 personas que ya completaron el esquema de vacunación. Esto representa el 25,2% de la población objetivo, por lo tanto 1 de cada 4 ya está vacunado contra el covid.

En cuanto a la cantidad de dosis que tiene la provincia, en total son 336.250. De ellas, ya fueron colocadas 280.294, por lo tanto San Juan aplicó el 83,3% del total de antídotos que recibió de Nación.

  • Otro día negro: hubo nueve fallecidos

El Ministerio de Salud Pública informó ayer nueve decesos, en otro día doloroso para la provincia. Se trata de cinco hombres, de 91; 78; 61; 80 y 74 años, y cuatro mujeres, de 70; 78; 87 y 53 años, por lo tanto la cantidad de fallecidos en pandemia asciende a 829.

Por otro lado, hubo un ascenso en la cantidad de casos positivos, ya que ayer reportaron 447. Con esta cantidad, el acumulado ahora es de 49.186 personas infectadas. De ellas, hay 7.659 casos activos, de los cuales 266 requieren internación. A su vez, 130 pacientes permanecen internados en área crítica pacientes, de los cuales 65 tienen asistencia respiratoria mecánica. La ocupación de camas UTI es de 84,5%.