Si bien a paso lento y lejos de las proyecciones iniciales, avanza el Plan Provincial de Vacunación contra el Covid. Y un dato que sobresale de las estadísticas oficiales es que el total de aplicaciones ya duplica al acumulado de infectados en San Juan. Sucede que fueron colocadas más de 45.000 dosis frente a los más de 21.800 casos de coronavirus sumados desde marzo pasado.
De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, hasta ayer San Juan había aplicado 45.704 dosis, en el que se desglosan 38.034 personas que recibieron el primer componente y 7.670 entre quienes ya tienen los dos. Esto implica que la cantidad de colocaciones duplica al acumulado de contagios, que de acuerdo al último parte de Salud Pública es de 21.876. Además, quienes ya fueron vacunados con una dosis representan casi tres cuartas partes más que el total de sanjuaninos contagiados en todo un año (73,8%). Y en una etapa en la que se discute si es suficiente o no una sola dosis para llegar a la mayor cantidad de personas posibles en el menor tiempo debido a la escasez de vacunas, esta estadística no pasa desapercibida.
Ahora bien, ¿qué implican las cifras dentro de la población objetivo? Hasta ahora Salud Pública indicó que esa porción abarca a 255.804 personas, aunque luego la ministra Alejandra Venerando dijo que se había ampliado a 277.500, incluyendo grupos estratégicos. Pero como en los informes de vacunación que empezó a emitir el organismo sanitario local la población objetivo a alcanzar es la primera referencia, entonces San Juan ya vacunó con la primera dosis al 14,8% del total de personas que pretende inocular.
Sin embargo, el porcentaje baja drásticamente si se tiene en cuenta la cantidad de individuos que ya recibieron las dos dosis, casi todos pertenecientes al grupo de trabajadores de la salud. Y es que entonces sólo inmunizaron al 2,9% del objetivo.
San Juan recibió ayer 6.000 nuevas dosis de la Sputnik V y de esta manera ya totalizan 70.550 los antídotos enviadas por Nación, que incluyen tanto a la vacuna rusa como a la Covishield y la Sinopharm. Todas fueron destinados para la inmunización de personal de salud del ámbito público y privado; mayores de 80 años; mayores de 70 años; docentes; pacientes trasplantados; fuerzas de seguridad, defensa y bomberos. Para los próximas días aguardan la llegada de más dosis, tras otro cargamento que llegó de Rusia.

