En noviembre del año pasado, San Juan comenzó con la colocación de los refuerzos a los mayores de 70 años. Poco a poco, la población objetivo se fue ampliando, al punto que hoy, hasta los adolescentes desde los 12 años ya puede recibir la tercera dosis. Sin embargo, la colocación de estas vacunas viene lenta. Desde el Ministerio de Salud Pública dijeron que ellos esperaban tener, a esta altura, el 50% de la población objetivo mayor de 18 años vacunada con el refuerzo, pero sólo llegaron al 32,5% y que están planeando una campaña para que los docentes se pongan la tercera dosis antes del inicio de clases.

En San Juan, la población objetivo que ya está en condiciones de recibir la tercera dosis (mayores de 18, porque la vacunación de los chicos de entre 12 y 17 años comenzó ayer) es de 111.432 personas. De ellas, unas 36.215 ya recibieron el refuerzo. Es decir, faltan unas 19.500 personas para cumplir el objetivo que se había propuesto Salud. "En enero la pandemia nos dejó algunas preocupaciones. Registramos una mortalidad infantil que no la esperábamos y pudimos evidenciar que más del 60%, tanto de niños como de adultos, que tuvieron complicaciones no tenían vacuna o estaba con el esquema incompleto", dijo la ministra de Salud, Alejandra Venerando, y agregó que por eso piden a la población que está en condiciones de recibir el refuerzo que se acerque a los vacunatorios.

En el mismo sentido que la Ministra de Salud, Fabio Muñoz, jefe del Programa Provincial de Inmunizaciones, dijo que les preocupa mucho "el avance lento de la vacunación de las terceras dosis". Es que según los datos de Salud en San Juan se colocan en promedio unas 7.000 vacunas (entre las tres dosis y los distintos grupos) por día, y de ese total sólo unas 470 son refuerzos. "Necesitamos que la gente concurra a los centros de vacunación. Estamos trabajando en todos los departamentos y es a libre demanda. Vamos a hacer una campaña de refuerzo para los docentes. Queremos que tengan prioridad para que el regreso a las aulas sea seguro. Venimos muy lento con los refuerzos. En febrero tenemos que aumentar esta cifra. Tenemos mucha gente con comorbilidad y no queremos que llegue el otoño y nos agarre desprevenidos. En marzo debemos empezar con las vacunas de la gripe para tener otra inmunidad y sabemos que con la llegada de los días fríos las personas con comorbilidades respiratorias se pueden complicar si no tienen anticuerpos", agregó la ministra y dijo que en todos los vacunatorios de la provincia hay vacunas disponibles para las personas de todas las edades.

Si bien la colocación de las terceras dosis viene muy lenta, Venerando dijo que como enero fue el mes con la mayor cantidad de contagios, la vacunación de segundas dosis creció, aunque lo hizo de manera tímida. "Vimos un mes con muchos contagios, pero lo transitamos diferente porque contamos con las vacunas. Esto habla a las claras la importancia de la inmunización", dijo la funcionaria.

Sobre la cantidad de segundas dosis colocadas, la Ministra dijo que del total de niños de entre 3 y 11 años el 70,2% ya tiene la segunda dosis (hace unos 10 días esa cifra superaba el 65%), mientras que de los chicos de entre 12 y 17 años casi el 80% ya se colocó la segunda dosis. "Este pequeño aumento se vio reflejado después de que se informó la cantidad e internaciones pediátricas", dijo la funcionaria y comentó que en el caso de los mayores de 18 años, el 90%, hoy tiene dos dosis colocadas.


Requisitos

Para colocarse la tercera dosis las personas mayores de 12 años deben asistir al centro de vacunación luego de los 120 días de haberse colocado la segunda dosis. Deben concurrir con el DNI, el carnet de vacunación y sin turno previo. Además, no deben presentar síntomas compatibles con covid-19.


Recomendación

El Ministerio de Salud de la Nación recomendó que las personas que están transitando la enfermedad deben esperar 90 días del alta, para recibir el refuerzo. Esto, para evitar una "interferencia" entre los anticuerpos que genera la enfermedad y los de la vacuna. San Juan adhirió a esta recomendación.

  • Menos de 1.000 contagios en 24 horas

El Ministerio de Salud Pública de la provincia entregó su habitual parte sobre la situación del coronavirus. En las últimas 24 horas se reportaron 6 muertes y 913 contagios. Se encuentran internados 112 pacientes en las áreas de covid-19. De ese total, 24 pacientes permanecen internados en las áreas críticas, 4 de ellos reciben asistencia respiratoria mecánica.