-¿Qué mecanismos intervienen en la capacidad bactericida del cobre?
-El cobre metálico puede ser una lámina de cobre que en contacto con el oxigeno del aire se oxida. De esta reacción química pasa de oxido cúprico a cuproso en forma constante, proceso que se llama reacción de Fenton, de esta reacción química se van liberando iones cobre. Estos iones en contacto con las bacterias actúan al nivel de membrana celular y de la pared celular de las bacterias. ¿Cómo? Van a oxidar proteínas, que son esenciales y también desplazan a otros metales como el hierro que son esenciales para la respiración de las bacterias, lo que altera la vida de la bacteria en forma letal.
-¿Quiere decir que oxida a las bacterias?
-Oxida las proteínas de las bacterias que son sus elementos vitales. Sin estas proteínas esenciales la bacteria no puede vivir.
-¿Qué repercusiones tuvo su investigación en el congreso que participó?
– Muy positivas. Captó mucho la atención porque es algo nuevo y no se conocía esta capacidad del cobre.
-¿Qué continúa a futuro en cuanto a las aplicaciones del cobre en la medicina?
-La capacidad bactericida del cobre también puede ayudar a disminuir la contaminación ambiental en otros sitios fuera del hospital como la locomoción colectiva en metros, buses. Se pueden cambiar todos los sitios de apoyo por estructuras de cobre metálico, superficies tocadas por millones de personas tocadas cada día, lo que se ha demostrado que esa superficies transmiten las infecciones virales. Esta aplicación a nivel urbano puede ser muy efectiva
