A un paso de que el Cura Brochero se transforme en el primer santo que nació y vivió en Argentina, la comunidad brocheriana local está conmovida. Es que ayer recibió la mejor de las noticias: el plenario de obispos y cardenales del Vaticano aprobó el milagro de Camila Brusotti, la nena sanjuanina que quedó en coma tras una golpiza que le dio su madre y se recuperó milagrosamente. En septiembre del año pasado, la Junta Médica del Vaticano anunció que la recuperación de Camila no tenía “explicación” científica. Ya pasados todos los filtros, la próxima semana el papa Francisco ratificará el milagro y en marzo dirá la fecha y el lugar de canonización que, dicen, será este año.

“Sentí más que alegría. Un gozo interno por saber que Dios escucha el pedido de años. Fue una jornada emotiva. Era el paso que faltaba para que Brochero sea santo. Algo que se dará este año”, dijo a DIARIO DE CUYO, desde Roma, el obispo de Cruz del Eje, Santiago Olivera, postulador de la causa.

Este es el segundo milagro de Brochero. El primero hizo posible su beatificación. Lo que se acaba de determinar en el Vaticano es que para la Iglesia existe el milagro. Antes de esto, también hubo una confirmación de un grupo de teólogos. El año pasado lo que se hizo fue determinar científicamente lo inexplicable de la recuperación. Con esto, sólo la fecha y el lugar cuyo anuncio será dado por el papa Francisco. “Es seguro que la canonización se realice en Roma. Pero en Argentina estaremos de fiesta. Se dará en el Año de la Misericordia y cuando se cumple 150 años de que Brochero fue ordenado sacerdote”.

“Es muy importante esta noticia para la comunidad, no sólo albardonera, sino para todos los cristianos. Se trata de descubrir la misericordia de Dios que actúa. Esto nos enseña que todos somos capaces de ser buenos y de alcanzar la santidad”, dijo el padre Javier Zabala, párroco de Albadón, departamento donde se construyó la primera capillita en honor al cura gaucho y en la que cada mes convoca a cientos de fieles. Por su lado, José Sosa, de la agrupación de gauchos brocherianos de Ullum, dijo que lo emocionó la noticia. “Estamos preparando una fiesta y esto nos motiva aún más a creer”, dijo. En cuanto al papá de Camila, Javier Brusotti, comentó que si bien era algo que esperaban, la confirmación lo alegró. “Intentaremos ir aunque más no sea a Córdoba cuando se lo canonice”, dijo el hombre.

Fue en julio de 2014 cuando salió a la luz que la Iglesia había comenzado a estudiar el caso de esta nena que en 2013 estuvo dos meses internada por estar en estado vegetativo, tras la golpiza que le dieron su madre y su padrastro que todavía están detenidos. Camila comenzó a recuperarse de un día para el otro, sin explicación, según los médicos que la atendieron. Su pediatra contó que para ella, el día que sucedió el milagro fue cuando su abuela materna le cantó. Dijo además que fue la mujer la que encomendó a Camila al Cura Brochero. La nena, que sabe que es protagonista de un milagro, pasó a 4to grado y lleva una vida normal, aunque tiene asistencia psicológica y pedagógica.