San Juan, 18 de septiembre.- El párroco de Jáchal, Rómulo Cámpora está esperando que se valle el campanil que está ubicado al lado de la parroquia que permanece en desuso por fallas estructurales y que, según se espera, será reconstruida. Es que, durante el terremoto de Chile producido anteayer, la torre sufrió el desprendimiento de ladrillos ornamentales y de cristales de su reloj y temen que siga habiendo caída de elementos.
“Gracias a Dios la parroquia está apuntalada y eso permitió que la estructura se mantuviera en pie. Pero durante el sismo, los andamios se movieron y generaron un estruendo. A la vez, el techo crujió mucho y la gente que estaba en la calle se asustó”, narró Cámpora.
Por otra parte, comentó que “el problema estuvo en el campanil. Las partes que se desprendieron cayeron a la vereda y tememos que, por las réplicas o el mal estado del mismo, vuelvan a producirse caídas. Por eso, estamos pidiéndole a la gente que no pase cerca de la torre y la vamos a vallar”. Y dijo que “por precaución también decidí clausurar la puerta de la secretaría que está al lado de él y habilitar otra que está enfrente”.
Ahora, esperan que lleguen especialistas a observar el estado del campanil para hacer un diagnóstico preciso.
El problema del estado del templo, que es Monumento Histórico Nacional y está en desuso, lleva años. En julio pasado, se habló de la posibilidad de derribarlo, sin embargo, desde el Arzobispado informaron luego que lo mantendrán en pie y lo reconstruirán.

