El lanzamiento. El gobernador Sergio Uñac participó ayer del lanzamiento del Plan de Conectividad de la provincia. Lo acompañaron funcionarios municipales y provinciales.


Ayer se dio un paso fundamental para lograr que el Valle Fértil termine con el peso de la incomunicación. Inauguraron 12 puntos de acceso gratuitos a internet que, además de beneficiar a las escuelas del departamento, servirá para que lo utilicen los vecinos. Al acto de lanzamiento de este Plan de Conectividad asistió el gobernador Sergio Uñac. También estuvo el ministro de Educación, Felipe de los Ríos y autoridades municipales. Esto se llevó a cabo en el SUM de la escuela Benito Lynch, de Astica, una de las localidades beneficiadas con internet gratis.

Según se explicó desde el Gobierno provincial, el proyecto de conectividad en Valle Fértil consiste en tres etapas La primera tiene que ver con aumentar considerablemente la capacidad de internet del troncal que conecta San Juan con Valle Fértil. Hasta ahora tenía una capacidad de 150 megas, pero con el lanzamiento de ayer, pasó a 320 megas. Esto permitirá brindar conectividad a las escuelas y ahora se suma a la población en general.

Para que esta mayor conectividad se de, crearon 12 zonas de Wi-Fi en sectores públicos. Es decir, que a lo largo de la traza que abarque, la gente podrá conectarse a internet, de manera gratuita. Las zonas beneficiadas son Usno, Astica, Chucuma, Balde del Rosario, Baldecito y San Agustín. También se sumó Marayes, en Caucete. Esta es la segunda etapa del plan de conectividad.
Mientras que el tercer punto tiene que ver con dar la posibilidad de transportar datos de empresas privadas que quiera distribuir internet a los vecinos, a empresas y a distintas locaciones turísticas.

Tanto el gobernador Uñac, como el ministro De los Ríos, destacaron la importancia de la conectividad en Valle Fértil, que históricamente estuvo aislado a nivel comunicacional. La idea, en un futuro, es ir ampliando las zonas que tengan el servicio de Wi-Fi gratuito para los vecinos vallistos y también para los turistas.