Un hecho de vandalismo dejó sin vacunas a los zondinos. Alguien bajó las térmicas que están en la caja de la calle y dejó sin electricidad al Centro de Salud del departamento, el único habilitado en Zonda como vacunatorio. Como consecuencia, las heladeras dejaron de funcionar y se arruinaron las 816 dosis con las que contaban, además de la insulina que había en ellas. Hoy no pudieron vacunar a quienes llegaron al lugar, aunque esperan que mañana les entreguen las vacunas de repuesto y puedan retomar el servicio.

“Lo que han hecho es muy dañino. Sólo perjudican a la gente que viene al centro de salud, es una pérdida muy grande para ellos”, comentó la encargada del centro, Cintia Dina.

La doctora detalló que “llegamos después del fin de semana largo y nos encontramos con que no había electricidad y las heladeras, que tienen que mantener las dosis en una temperatura de entre 2 y 8 grados bajo cero, estaban a 27 grados sobre cero. Como se perdió la cadena de frío las vacunas no se pueden utilizar más”.

A la vez, contó que “nosotros le pusimos un candado a la caja, para evitar estos hechos, pero lo rompieron. La semana pasada también sufrimos un acto de vandalismo. Abrieron una ventana y robaron sellos y algunos descartables. Eso no les sirve a quienes se lo llevan, pero para nosotros son elementos muy necesarios”.

Dina comentó que, en ese momento hicieron la denuncia y pidieron mayor seguridad, es que, si bien tienen una cámara del municipio que apunta hacia el edificio, está fuera de servicio.

“Ya informamos lo sucedido ahora a las autoridades del Ministerio de Salud y esperamos que en las próximas horas nos envíen nuevas dosis, de ese modo, mañana podremos volver a vacunar a los niños”, informó la titular del centro.