El llamado Foro de Economías Principales (FEP) se comprometió ayer en la cumbre del G8 a alcanzar un acuerdo para 2010 en las negociaciones de la Ronda de Doha para la liberalización del comercio global.

El FEP, formado por los países del G8 (EEUU, Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y los del G5 (China, India, México, Brasil y Sudáfrica), además de Australia, Corea del Sur e Indonesia, aprobó un documento económico, que, además del compromiso sobre comercio global, contiene medidas para el desarrollo de los países pobres.

Las negociaciones de ayer en la cumbre de L´Aquila se centraron en la adopción de medidas concertadas para afrontar de manera coordinada la crisis económica.

Los países del G8 y el G5, junto a Indonesia, Corea del Sur, Australia y Egipto se comprometieron a trabajar para que la salida de la crisis sea respetuosa con el medio ambiente.

El documento aprobado se refiere también a la reforma de las reglas que rigen en los mercados financieros y a la coordinación de las políticas de gasto público de los respectivos países para sacar la economía global de la crisis económica.

La reforma del comercio internacional que se discute en las negociaciones de la Ronda de Doha será el tema principal de una reunión de los ministros de Comercio del FEP.