La falta de agua potable en Huaco, Jáchal, es un problema que tardará mucho más de lo esperado en solucionarse. Es que la única solución definitiva es la construcción de una nueva perforación, obra que demorará casi 100 días en concretarse. El fundamento: el agua del pozo alternativo que se habilitó no es apta para el consumo humano.

Mientras tanto, las 300 familias que viven en esta localidad seguirán siendo asistidos con agua en camiones y envasada, ya que llevan 8 días sin contar con este servicio vital.

El malestar y desesperación de los huaqueños seguirá en aumento por la noticia poco alentadora que conocieron en las últimas horas. La misma fue que el agua del pozo alternativo que se equipó con una electrobomba con miras a una solución momentánea, tiene un alto contenido de minerales y salinidad (características naturales en esa zona) que le otorgan un sabor fuerte y desagradable al paladar por lo que no es apta para el consumo humano. Así lo confirmo el presidente de OSSE, Guillermo Sirerol, quien agregó que ya se comenzó a trabajar para concretar la nueva perforación. Dijo que un equipo de especialistas del INA (Instituto Nacional del Agua) está realizando algunos estudios para determinar las coordenadas precisas dónde debe realizarse esta obra. Inmediatamente se realizará el proyecto y el presupuesto para poder llamar a licitación lo antes posible. Sirerol, dijo que el costo de la misma se cubrirá con fondo fiduciario de Gualcamayo y calculó que, tras todo este proceso, la puesta en marcha de la nueva perforación demorará unos tres meses.

El presidente de OSSE también aseguró que durante este tiempo se les proveerá agua potable a los vecinos, reforzando el envío de agua en camiones cisternas para llenar los tanques en casas, comercios, instituciones y escuelas. A esto se sumará el reparto de agua envasada, aporte de la Municipalidad de Jáchal y de Minas Argentinas.

En tanto que el agua del pozo alternativo se conectará a la red para que la gente la pueda utilizar para lavar, higiene personal, regadío de plantas y uso en el sanitario.

Por su parte, desde el Ministerio de Educación dijeron que esperarán recibir el informe de OSSE para determinar si se retomarán las clases en las 5 escuelas que funcionan en Huaco. Cabe recordar que la actividad en estas instituciones fue suspendida por dos días (ayer y hoy) por la falta de agua potable y las altas temperaturas.