En las últimas horas, varios vecinos de Jáchal se mostraron preocupados por los sucesivos ataques que recibieron en la plaza departamental. Por este motivo, desde la Secretaría de Ambiente dieron explicaciones de la presencia de las aves en la zona y de cuál podría ser la causa que lleve a la agresividad de los animales. También tomaron medidas para evitar heridos.

Según la cartera provincial, el gavilán mixto es una especie nativa de San Juan y "su presencia en las ciudades es cada vez más frecuente, debido a la reducción o alteración de su hábitat". Además, ampliaron que no existe ningún proyecto de la Municipalidad ni de la Secretaría "para la liberación de estos animales en la zona".

Asimismo, destacaron que los ataques podrían ser por la época de nidificación, que provoca que la especie esté en estado de alerta ante posibles amenazas para sus crías.

Finalmente, llevaron tranquilidad de que tomarán medidas e informaron que los gavilanes "son grandes controladores de plaga, ya que se alimentan de palomas y roedores".

Las medidas:

  • Cercado perimetral
  • Se sugiere no acercarse a la zona
  • Se hará un seguimiento de la situación
  • Se solicita que no agredana  los animales