Aunque en el organismo han recibido varios planteos y circulan numerosos pedidos en las redes sociales, desde el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) dijeron que no van a postergar los reajustes de las cuotas que pagan los adjudicatarios. "No está en evaluación suspender el sistema", dijo el titular del organismo Marcelo Yornet. Y justificó la decisión explicando que con esos recursos es posible seguir construyendo más casas en la provincia.

"Nos han llegado muchos planteos, pero hay que sacarse de la cabeza que la cuota del IPV no se reajusta, que es baja y que no hay que pagarla", sostuvo Yornet. Y explicó que el sistema de reajuste es semestral y de acuerdo al índice de variación salarial.

En la actualidad, las cuotas que pagan los beneficiarios de los planes de vivienda oscilan entre los 3.000 y los 5.000 pesos, sostuvo el funcionario, aunque recordó que todavía quedan vigentes algunos planes muy viejos en los que los beneficiarios de una casa pagan una mensualidad que con los costos actuales es simbólica, de entre 100 y 200 pesos.

Siempre hay que recordar que, aunque por ejemplo la cuota de una vivienda llegue a los 5.000 pesos, en muchos casos representa apenas la tercera parte del costo de un alquiler de una casa en cualquier barrio del Gran San Juan. Además, en este caso se trata de pagar una casa propia, que la va a disfrutar no sólo la familia actual sino también los descendentes. En el caso de un alquiler se abonará siempre y nunca el inquilino va a llegar a ser el titular del inmueble.

Con la crisis económica actual provocada por la pandemia y cuando algunos trabajadores han visto reducidos sus ingresos, comenzaron a circular en las redes sociales en los últimos días planteos que tienen que ver con que se posterguen, al menos por ahora, los reajustes en los pagos en los planes de vivienda, pero Yornet fue categórico al dar a conocer que ni siquiera está en evaluación una medida de ese tipo. "Es necesario seguir reajustando", justificó el titular de la repartición estatal.

Para establecer el valor de las cuotas de cada vivienda, el IPV determina el monto de la inversión para construir un complejo habitacional. Ese valor se divide en las viviendas del barrio, y se traduce en Unidades Habitacionales (UH), tomando como base el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) que publica el INDEC, a cotización de fecha del momento de la adjudicación en venta del bien. La cuota de amortización se calcula dividiendo el monto del valor de venta de la vivienda en UH, en la cantidad de cuotas mensuales consecutivas que integren el plazo de financiación, resultando así una cuota de amortización mensual consecutiva expresada en UH. La cuota será siempre la misma cantidad de UH, variando su valor en pesos según varíe el Coeficiente de Variación Salarial.

Luego, el reajuste se hace en forma semestral, dependiendo de la variación del coeficiente que tiene en cuenta los aumentos de sueldos.

Otra cuestión que siempre preocupa en el IPV es la morosidad. Yornet dijo que al comienzo de la pandemia registraron un incremento de los que no pagaban, pero la situación se ha ido normalizando. En la actualidad dijo que aunque sigue siendo alta, del 40%, el 60% restante sigue abonando con normalidad. El funcionario exhortó a que la gente no deje de cumplir con sus obligaciones.

  • Crecen los inscriptos en los planes oficiales

Muchos de los sanjuaninos que alquilan o de las nuevas familias que se van formando tienen la expectativa de acceder a la casa propia, a través de algunos de planes de construcción de viviendas que hace el IPV. Según dieron a conocer desde el organismo, el padrón de inscriptos del organismo en la actualidad tiene unos 75.000 anotados.

Para quienes quieran registrarse deberán tener en cuenta una serie de condiciones, por ejemplo, contar con grupo familiar y no poseer un terreno y/o inmueble a nombre propio. Previa a la inscripción se realizará una verificación de bienes en el Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social (SINTyS).

También hace falta el DNI original del grupo familiar y en caso de discapacidad, presentar certificado. En caso de pertenecer a las fuerzas de seguridad (policía o servicio penitenciario), se debe presentar credencial. Lo mismo si se trata de un excombatiente de Malvinas. También hace falta acta de Matrimonio o certificado de unión convivencial.

Por efecto de la pandemia, otra de las cuestiones que están a la espera es que se reanuden los sorteos de las casas en construcción, pero todavía no hay novedades.

Anotados

75  Son los miles de inscriptos en el IPV, según una estimación en el organismo, de los que quieren acceder a una casa en los planes de construcción que tiene en marcha la repartición.

  • Las entregas, sin pausa

A pesar de los efectos de la pandemia, que obligó incluso en distintos momentos, desde marzo a esta parte, a frenar algunas actividades, en el IPV destacaron que la entrega de casas nunca se ha detenido. El dato destacado es que, en plenas medidas de restricción social, el Gobierno provincial ya lleva entregados un total de 9 conjuntos habitacionales.

Se trata de 22 casas en el barrio Nuestra Señora del Rosario (9 de Julio), 130 viviendas en el barrio 7 de Septiembre (Chimbas), 82 viviendas en el barrio Fanzolato Sur (Rawson), 91 viviendas en el barrio Olivares del Sur (Pocito), 50 viviendas en el barrio UDAP 1 "Profesor Jorge Carrizo (Valle Fértil), 73 viviendas del barrio Trabajadores Viales Nacionales (Santa Lucía), 30 viviendas del barrio Sarmiento - Conjunto VI (Sarmiento) y 93 viviendas del barrio Orión II (Jáchal). La última entrega, el 30 de septiembre, fueron 126 viviendas en el barrio Luz y Fuerza V (Rawson).