Su objetivo principal fue que la comunidad conociera los principios básicos de una alimentación saludable, equilibrada y en base a productos "libres de sufrimiento animal". Pero lo que comenzó como la difusión de una filosofía de vida se convirtió también en una actividad solidaria en plena pandemia. Se trata del grupo Alimentos por la Vida San Juan, representante local de una organización internacional sin fines de lucro (Food for Life) que ahora dona a los merenderos la comida que prepara.

Hace dos años se conformó Alimentos por la Vida San Juan, con la participación de 3 integrantes. Actualmente son 8 y trabajan sin descanso para cumplir con su misión. "Comenzamos a preparar diferentes platos y los llevábamos a ferias, plazas y eventos culturales para que la gente los probara. Pero cuando comenzó la pandemia y se acentuó la mala condición económica para muchas familias, decidimos cocinar y donar la comida a los merenderos. Y sin dejar de lado nuestro propósito que es ayudar a los más necesitados y mostrar que se puede cocinar más sano y económico con lo que básicamente brinda la naturaleza", dijo Silvia Caballero, coordinadora del grupo.

Silvia contó que si bien las preparaciones que reparten en los merenderos carecen de carne, son nutritivas, sustanciosas y, sobre todo, sabrosas. También dijo que tratan de elaborar esta comida bajo los lineamientos veganos dentro de las posibilidades, ya que a veces las donaciones son escasas y tienen que ingeniárselas con lo que tienen. "Antes de cocinar planificamos el menú de acuerdo a los alimentos que tenemos. Si tenemos varios vegetales y verduras hacemos hamburguesas vegetarianas que van siempre acompañadas con pan casero con semillas. Pero, hay veces que nos donan leche, así que también les preparamos diferentes postres a los chicos. Eso sí, cada plato, además de ser preparado con amor, también es bendecido antes de ser distribuido porque no sólo se trata de comida para el cuerpo, sino también para el alma", sostuvo la joven.

Alimentos por la vida distribuye cerca de 150 raciones de comida una vez a la semana o cada 15 días, dependiendo de los recursos que puedan aportar sus miembros y de las donaciones recibidas. Su ambición es poder llegar a cocinar más a menudo para llevar comida a los merenderos, por eso apela a la colaboración popular. Su coordinadora dijo que se puede colaborar con alimentos (verduras, vegetales, cereales, legumbres, etc.) o con trabajo en la cocina. Además, los interesados en hacer un aporte económico, pueden realizar una donación de 100 pesos a través de Mercado Pago.

Cómo colaborar

  • Quienes deseen donar alimentos o tiempo para cocinar a Alimentos por la Vida San Juan pueden enviar un mensaje al 2645719178 o la cuenta de Facebook Alimentos por la Vida San Juan. También hacer una donación 100 pesos a través de food forlife.sj@gmail.com.