"Veladero no tuvo impactos importantes en la crisis internacional ya que de hecho se pudo avanzar con inversiones planificadas en el 2008 y que se completarán durante el 2009, como fue la ampliación de una segunda línea de trituración, que significó una inversión de 70 millones de dólares", explicó Miguel Martin, vocero de Barrick en San Juan.

Respecto a Pascua Lama, "la sólida posición financiera de la compañía nos tiene en buen pie para conseguir por ejemplo los fondos que requerirá la construcción de esta mina", dice Martín. Y agregó que "estamos en conversaciones con agencias de crédito de exportación e instituciones de financiamiento internacional, con el objetivo de conseguir los 1.000 millones de dólares que nos falta para financiamiento total del proyecto estimado entre 2.800 y 3.000 millones".

Una de las claves de esta compañía internacional es que "trabajamos fuertemente en temas de planificación y eso ha contribuido en forma significativa para mantener los objetivos de producción y de inversiones en este año. Trabajamos en el control de costos. Esto nos permitió mantener en líneas generales nuestra dotación y no llegar a suspensiones de empleados por este tema", dijo Martín.