El operativo del domingo pasado que tenía por objetivo impedir a los vendedores ambulantes realizar su labor en Parque de Mayo terminó en prórroga y reunión. El próximo martes, vendedores ambulantes se reunirán con funcionarios municipales para acordar medidas y respuestas.

El secretario de Gobierno de la municipalidad de la Capital, Ricardo Pintos, confirmó a DIARIO DE CUYO online que se reunirá con los representantes de los dueños d epuestos para determinar que medida le cabe a cada grupo, y como se llevará adelante.

Es que dentro de las aproximadamente 120 personas que realizan labor comercial irregular en Parque de Mayo existe una división que atiende a cuestiones de rubro. Por un lado están los comerciantes que se definen como artesanos; por otra parte los re vendedores de artículos como anteojos de sol, encendedores, radios, pilas, etc…; y en tercer lugar aquellos que expenden productos comestibles, pancheros, choripaneros, etc…

En cuanto al tercer grupo, las versiones que circulan hablan de un fuerte control estatal en temas delicados como la higiene y el estado de los alimentos, a través de la dependencia de bromatología; y del aspecto impositivo. También se habría planteado cierta la posibilidad de la relocalización.

Los artesanos arrastran una historia de largo aliento y circunstancias de las más variadas. También su situación se determinaría en la reunión del próximo martes.

En cuanto al grupo restante, aquellos vendedores de lo que comúnmente se conoce como “chucherías”, extraoficialmente se supo que se estaría estudiando la posibilidad de otorgarles un espacio en calles interiores de Parque de Mayo, conformando así una especie de feria. El espacio sería de jurisdicción provincial, y el control, impositivo entre otras formas, estaría a cargo de la municipalidad.