La ministro de Salud Pública de la provincia, Alejandra venerando, se refirió 48 horas después al aborto practicado a la nena de 11 años que había quedado embarazada producto de la violación de su padrastro.

La funcionaria, aclaró que la provincia no está adherida al protocolo nacional de interrupción legal del embarazo (ILE) y dejó clara la postura del gobierno: "Para nosotros las dos vidas son más importantes, pero somos respetuosos de la ley"

"Con o sin protocolo actuamos como correpsondía. No estamos adheridos al nacional, pero si trabajamos en el provincial. Estamos terminándolo, es importante hacerlo tranquilamente, queremos ser cuidadosos ya que es un tema muy sensible", agregó.

Además,  manifestó que la nena se encuentra en buen estado de salud y contenida por un equipo interdisciplinario. 

El caso

Por primera vez en San Juan una víctima de violación de más corta edad, 11 años, fue sometida a la interrupción legal de un embarazo no querido, ocurrido a causa -se sospecha- de las sucesivas violaciones cometidas por su padrastro de 42 años en el pobre rancho de Rawson donde vivían, además, su madre de 29 (también detenida) y una hermanita de 5 años. El peligro de que la nena muriera fue otra de las razones legales (las contempla el artículo 86 del Código Penal) para someterla el miércoles en la mañana a una ‘microcesárea’ en el mayor hospital público de la provincia, el Guillermo Rawson, explicaron las asesoras de la Niñez Patricia Sirera y Laura Romarión, quienes asumieron la representación legal de la nena tras la detención de su madre.