Ahora es posible comer sano sin tener que cocinar y hasta cuando se come fuera de casa. En los últimos años creció la oferta gastronómica de comida saludable hasta con delivery incluido. El fundamento: más gente busca mejorar su calidad de vida a través de la alimentación.

Comenzó con menú para celíacos, diabéticos e hipertensos, pero con el tiempo debió ampliar la oferta gastronómica para cubrir un nuevo mercado conformado por personas que, aún sin tener ninguna enfermedad, quieren comer sano. Es Nutrir, un empresa de viandas dietéticas a domicilio que incluye hasta el asesoramiento nutricional a sus clientes. ‘Al comienzo nuestros clientes eran personas con enfermedades que requieren medicación y dieta, pero en este último tiempo el 60% es gente que está sana y que quiere conservar la salud, por eso se cuida en las comidas. Lo interesante es que el cliente es constante y compra las viandas en combo, para el almuerzo y cena, que cuesta 28 pesos e incluye plato principal, postre y pan‘, comentó Daniela Fili, de Nutrir.

La nutricionista contó que en su empresa de viandas se elabora un plan de alimentación teniendo en cuenta los gustos del cliente y, además, se lo asesora sobre qué otros cuidados debe tener en cuenta para mantenerse saludable.

Lo mismo sucede en Dieta Express, otra empresa dedicada al rubro elaboración y venta de viandas saludables a domicilio, y donde también notaron que aumentó el número de clientes que quieren comer sano tanto en sus casas como en el trabajo. Así lo confirmó Mariela Quiroga, nutricionista a cargo del negocio, quien también contó que ya hay empresas privadas que encargan viandas saludables para incluir en el menú de sus empleados. ‘Nuestros clientes fijos son familias completas en las que todos los integrantes, hasta los niños, se acostumbraron a comer sano. Una vianda con plato principal, ensalada, postre y pan, cuesta 23 pesos‘, contó Mariela.

Otro rubro gastronómico donde creció la venta de comida sana fue el de los desayunos a domicilio. Es el caso de las empresas María F, Amanecer y Kyo, entre otros, que se encargan de elaborar productos caseros y bajos en calorías para incluir en los desayunos, como bizcochuelos sin azúcar, pan sin grasa o de harinas integrales y hasta mermeladas dietéticas. Estos desayunos hipocalóricos, que incluyen la bandeja y la vajilla de regalo, cuestan entre 75 y 95 pesos.

Comer sano o respetar la dieta prescrita para determinada enfermedad es una tendencia que llegó hasta a las parrilladas. En Las Leñas, por ejemplo, la carta incluye opciones light tanto en entradas como platos principales. ‘Incluimos el menú bajo en caloría por pedido de la propia gente. Los hombres piden parrilla, los niños hamburguesas y las mujeres ensaladas y platos con bajo contenido en grasa‘, contó Ramón Aracena, de este restorán.

Lo mismo sucede en el local de Remolacha, del hiper Libertad, donde tiene el ‘rincón verde‘ para quienes quieren comer sano.