Un polémico caso de violencia de género sacudió las redes sociales en San Juan. Piero Ortiz, un joven de 23 años, fue acusado de golpear a su exnovia, Melina Plaza, de 21, el sábado dentro de un boliche. La chica radicó la denuncia en la Comisaría de la Mujer y contó cómo fueron los hechos. Desde la otra vereda, Ortiz dijo que es inocente y advirtió que hará una denuncia por daños y perjuicios contra su ex. ‘No sé si está despechada o me odia‘, dijo el joven, mientras que Plaza declaró que tiene miedo y que decidió hacer público el caso porque quiere vivir tranquila. El hecho ocurrió el sábado cerca de las 2,30 de la mañana, pero se dio a conocer el lunes en la noche, cuando una cadena de facebook comenzó a circular. En medio de este escándalo, Ortiz fue acusado por otras mujeres de que las acosaba con mensajes de texto o de Whatsapp. De hecho ayer aparecieron varias capturas con mensajes con contenido sexual, en el que Piero decía que estaba aconsejado por su mamá para actuar así. A continuación las versiones encontradas. 

 

Frente a frente

‘Siempre tuvo actitudes violentas‘

Melina Plaza tiene 21 años. En medio del escándalo contó que su exnovio la atacó el sábado cuando ella estaba dentro del boliche. A pesar de la consternación que está viviendo, ya que no puede ni dormir de los nervios que tiene, relató su versión del hecho y dijo que lo único que espera es que se haga justicia para vivir tranquila y poder salir a la calle sin miedo. 

‘Desde hace dos meses está muy molesto. Me insiste que quiere volver y yo no quiero saber nada con él. El sábado me lo encontré dentro del boliche y me golpeó fuerte. Me tiró el pelo y me dio piñas en el estómago. Hubo gente que me defendió, hasta su amigo se metió y él le pegó. Lo sacaron -los patovicas- a la fuerza y ni sus amigos lo acompañaron‘, comentó la joven. 

Tras el ataque Melina se quedó dentro del boliche. ‘Me quedé porque tenía miedo de salir y encontrarlo. En la multitud me sentía protegida. Cuando salió toda la gente salí escondida y lo vi que estaba con el cinto en la mano. Fue horrible y me fui rápido‘, explicó y dijo que no tiene marcas en su cuerpo de los golpes porque él sabe dónde golpear para no lastimarla.

 

‘Siempre me decía que me iba a pegar y que nadie lo iba a notar, no quiero terminar apuñalada para que alguien se dé cuenta de que es violento. Esta no es la primera vez que me golpea. Yo hice una denuncia en septiembre del año pasado y una hace un mes y medio por disturbios en mi casa‘, agregó y dijo que ella no fue quien publicó la denuncia en las redes sociales, sino que fue un grupo de mujeres que vio el ataque y que conocía el accionar de Piero. 

 

‘Nunca le falté el respeto‘

 

Ante las denuncias en su contra Piero Ortiz dijo que es inocente y que sólo discutió con Melina. ‘Nunca le falté el respeto. No sabía nada de ella desde hace un mes y medio o dos. Ese día me la encontré y discutimos. Ella se acercó a uno de seguridad y después la gente del boliche me dijo que por protocolo me tenía que retirar, por pedido de una mujer. Yo conozco la salida y me fui solo caminando. Es mentira que me sacaron‘, dijo Piero al comenzar su relato. 

‘Suponiendo que la ataqué por qué nadie se metió. Había mucha gente y yo salí solito caminando, nadie me linchó ni nada‘, dijo y agregó que se quedó en la puerta a esperar a que sus amigas salieran y no para molestar o agredir a su ex, como ella asegura. ‘Otra cosa, si ella estaba tan golpeada o consternada, por qué se quedó dentro del boliche hasta que todo terminó. Yo no me quedaría festejando y riendo, si estuviera mal o triste‘, dijo en tono de pregunta y agregó que él nunca fue agresivo con ella y que no entiende por qué actuó así. Según su versión ellos habían terminado la relación en buenos términos, porque estaba desgastada y nada más. 

‘Hay muchas dudas. No tiene marcas de los golpes que dijo que le di, ni se hizo atender por un médico. Además, al otro día en su facebook estaba organizando una salida con amigas. No entiendo, si yo estoy mal o golpeado no saldría al otro día como si nada‘, agregó y dijo que ni él ni su familia pueden salir a la calle porque todo el mundo los señala. Es por esto, que aseguró que iniciará acciones legales ‘hasta que se sepa la verdad y pueda limpiar mi nombre‘.
 

 

Claves

1. Las víctimas de violencia de género pueden pedir ayuda al 102. Otra línea gratuita es el 144. Esta línea es nacional, pero desde ahí se deriva al lugar correspondiente de cada provincia.

2. Durante el noviazgo de los hijos los padres cumplen un rol importante. Los novios violentos suelen controlar los celulares de las jóvenes o les exigen que les den las contraseñas de sus redes 

3. La Comisaría de la Mujer funciona en la calle Sabatini 298 Este, barrio Edilco, Rawson. El número de teléfono es 4281589. En las demás seccionales también reciben las denuncias.

4. Hasta el mes de mayo, la Dirección de la Mujer recibió la denuncia de 2.318 víctimas. Esta oficina, donde también se puede pedir ayuda está ubicada en calle 25 de Mayo 451 Oeste.