Se aproxima un fin de semana extra largo por Semana Santa, que será el 29 y 30 de marzo, y el Día de los Excombatientes y Caídos en Malvinas, que se conmemora el 2 de abril. Para estas minivacaciones Jáchal, Valle Fértil, iglesia y Calingasta han organizado una batería de actividades para los turistas que van desde un viaje al pasado y hasta la elaboración de humitas caseras.

Paseos y deporte en Iglesia

Jueves y Viernes Santos se hará la recepción de los turistas que ingresen al departamento tanto por la Ruta 150 como por la 436. Se les entregará folletería y un souvenir. Algunas de las actividades turísticas programadas son:

-Ferias en las Plazas. Exposición y muestra de artesanías y productos regionales en las plazas de las diferentes localidades. Será todos los días del feriado largo e incluyen la actuación de artistas locales.

-Sabores Típicos. Visita a lugares donde se podrá degustar dulces de frutas locales, pan y semitas caseras, vino patero, etc. Será en el nodo de Pismanta y en la Oficina de Turismo de Villa Iglesia. Será del 29 de marzo al 2 de abril y gratis.

-Circuitos Culturales. Visita gratis a los museos de Angualasto y Colangüil y un recorrido por el Dique Cuesta del Viento, en Rodeo. Salidas diarias con guía incluido.

-Paseos Regionales. Visita a las localidades de Tudcum, Villa Iglesia y Bella Vista donde habrá exposiciones de artesanías y productos regionales. Estos paseos se realizarán del 29 de marzo al 2 de abril y gratis, pero con inscripción previa.

Los interesados pueden inscribirse en las Oficinas de Turismo de Pismanta, Villa Iglesia, Tudcum y Rodeo, todos los días, de 8 a 21.

-Copa Kitefest Argentina 2018. Se desarrollará desde el 29 de marzo hasta el 1 de abril, en el Dique Cuesta del Viento, Rodeo. Habrá clínicas de este deporte y fiesta en la playa cada noche.

Historia y fiestas en Calingasta


-Viaje al Pasado. Se trata de un recorrido por el casco histórico fundacional del departamento, ubicado en Tamberías y que se remite al San Juan colonial de hace 150 años. Incluye visitas a edificios históricos como la Escuela Gobernación de Los Andes que fue la primera escuela del departamento y fundada por Domingo Faustino Sarmiento, el primer cine, el primer palomar y la primera cárcel del pueblo, entre otros. El recorrido incluye un guía y sale desde la Escuela Gobernación de Los Andes. Se realizará del 29 de marzo al 2 de abril, de 9 a 13 y de 17 a 21. Es gratuito.

-Fiesta Provincial de la Humita. Será el 1 de abril, desde las 18, en Villa Calingasta. Habrá comidas típicas y espectáculos artísticos. Precio de la entrada, a confirmar.

-Festival Calingastino del Alto Vino. Será el 1 de abril, desde las 16, en Barreal, con entrada gratis. Habrá comidas típicas y espectáculos artísticos.

-Festival Folclórico. Será el 1 de abril en Tamberías, desde las 20. Entrada gratis. Habrá comidas típicas, destrezas criollas y espectáculos.

-Festival de Rock. Será el 31 de marzo, de 16 a 21, en la costanera de calle San Martín, en Barreal. Actuarán bandas locales y provinciales. Entrada gratis.

-Observatorio CESCO. Visitas diurnas y nocturnas diarias. Jueves y Viernes Santos habrá dos turnos, a las 20,30 y a las 22. Las visitas diurnas cuestan 50 pesos por persona y las nocturnas, 100. Personas con discapacidad ingresan gratis.

Sabores y religión en Jáchal

Del 29 de marzo al 2 de abril se realizará la recepción de turistas donde se les entregará folletería y un suvenirs. Será en Niquivil, ACA y en la Terminal de Ómnibus, de 9 a 12 y de 15 a 18. Algunas actividades son:

-Certamen Humitas Jachalleras. Se realizará el Jueves Santo, a las 10, en la plaza principal. Las artesanas prepararán diferentes variedades de humitas en vivo y con la ayuda de los turistas. También habrá degustaciones de productos regionales y exposición de artesanías.

-Circuito Paisajes y Sabores. Se realizará del 29 de marzo al 2 de abril, a las 14,30. Incluye un recorrido por el Museo Prieto, Molino del Alto, Grupo La Faldeñita (La Falda), Cuesta de Huaco, Sillón del Gigante y Molino de Huaco. Es gratis y con cupo limitado. Sale desde la Dirección de Turismo, frente a la plaza departamental.

-City Tour Ciudad Histórica. Del 29 de marzo al 2 de abril, a las 14,30. Visita al Santuario Arquidiocesano (fachada), salón Dalmira Rivas de Suizer, plaza departamental, paseo de los artesanos, Herrería de Balderramo. Entrada libre y gratuita. Sale desde la Dirección de Turismo.

-Encuentro de Vuelo de Montaña. Del 29 de marzo al 2 de abril, a las 19, en el Aero Club Jáchal. Incluye vuelos de bautismo en avión y aeroplanos. Entrada libre y gratuita. Costo del vuelo, a confirmar. de distintas provincias que nos visitan.

Lugar: Aero Club Jáchal -Calle Eugenio Flores s/n - Jáchal

-Circuito religioso. Viernes Santo, a las 14,30. Visita el santuario San José (fachada) y las capillas de San Roque (San Roque), Santo Domingo (El Fical), Virgen del Valle (Otra Banda), San Isidro Labrador (San Isidro), Parroquia de la Merced (Villa Mercedes) y Andacollo (Tamberías). Salida desde Dirección de Turismo.

Adrenalina en Valle Fértil

Ischigualasto. La novedad para esta Semana Santa serán los vuelos en helicóptero para conocer el Parque desde el aire. Se realizarán desde el 29 de marzo al 2 de abril. Su costo es de 2.000 pesos por persona. El 29, 20 y 31 de marzo se podrá participar del trekking nocturno bajo la luna llena, cuyo costo es de 300 pesos. Los visitantes también podrán realizar un circuito en bicicleta, por 200 pesos. La entrada general al Parque cuesta 300 pesos. Residentes sanjuaninos, estudiantes y jubilados, 150. 

-Circuito Religioso Cultural. Será del 29 de marzo al 2 de abril, desde las 16 y con guía incluido. Se visita la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, capilla de las Tres Cruces, Cristo de la Hermandad y capilla La Patroncita. También incluye un recorrido por la localidad de La Majadita, visitando la capilla de Andacollo, las tejedoras del lugar y a los artesanos que realizan obras en madera. También una visita al Dique San Agustín. Este circuito es sin costo.

-Valle al Natural. Se trata de un recorrido por el Dique San Agustín donde se puede participar de un avistaje de aves, gratis. Allí también habrá trekking, senderismo, kayak y cabalgatas. Consultar precios.

Estas actividades se realizarán todos los días del feriado largo.

-Fiesta Aniversario. Arranca el 28 de marzo, en el Polideportivo Municipal, desde las 21. Presentación de las candidatas a Reina Departamental y de artistas locales. También actuarán Los Labriegos y Los Sacheros (de La Rioja). Habrá comidas típicas. Entrada libre y gratuita. La fiesta continua el sábado 31, en el mismo lugar, con la elección y coronación de la Reina, espectáculos artísticos y comidas típicas. Actuarán Los Tekis y Las Coplas. Entrada gratis. La fiesta finaliza el 1 de abril, con la actuación estelar de El Rey Pelusa. Valor de la entrada, a confirmar.