EL PRIMER LIBRO. En abril de 1911 el Museo inició su trabajo y se escribió el primer libro diario (foto). Hoy se recibirá dos documentos que completarán parte de la información que está escrita allí. 

El Museo Casa Natal de Sarmiento organizó una serie de actividades para celebrar el mes en el que se recuerda al Maestro de América. En este contexto, recibirán hoy la donación de dos documentos que llegan a completar la historia del museo. Se trata de un inventario y del traspaso del mando del museo, entre el primer y el segundo director que tuvo la institución. Estos documentos serán entregados por Rodolfo Ferrer, nieto de Remigio Ferrer Oro, el primer director de la institución, y permitirán viajar a 1911, año en el que se inaugura el museo.

Elina Castro es la responsable de la Biblioteca de la Casa Natal de Sarmiento y Sergio Martín tiene a cargo el Archivo de este lugar histórico. Ellos serán los encargados hoy de presentar el documento y de contar qué contienen estos tesoros históricos. En una charla con DIARIO DE CUYO, contaron que estos dos documentos son muy importantes, pues llegan a completar la historia del primer libro diario que se realizó en el museo. 'El primer libro tiene fecha de abril de 1911, que es cuando se fundó el Museo. En él la primera página dice que se realizó un inventario, pero ese inventario no estaba. Ahora, lo tendremos para completar la historia primigenia del Museo', dijo Martín y comentó que en estos libros se registraba todas las actividades que se realizaban dentro de la Casa de Sarmiento.

Castro comentó que si bien aún no lo tenían en sus manos, saben que el documento está escrito en letra manuscrita, que tiene la firma del entonces director y describe 211 libros que fueron donados por la hija de Procesa Sarmiento (hermana de Domingo Faustino). Esos libros forman parte actualmente de la biblioteca que está en el interior de la Casa Natal de Sarmiento.

Además del inventario, el otro documento que será entregado hoy, se trata de un acta en el que se firma el traspaso del mando del Museo. Ese documento es de 1917, fecha en la que Ferrer Oro deja de ser director de la casa. Ese documento tiene la firma de él y de Luis Jorge Fontana, quien asumió el cargo. 'El Coronel Fontana fue un hombre importante para la historia del país. Es conocido entre otras cosas por ser el fundador de Formosa', agregó Martín y dijo que actualmente el Archivo de la Casa Natal de Sarmiento tiene 950 documentos (a los que se les sumarán los nuevos desde hoy) y hay actas, cartas, fotos y planos, entre otras cosas. 'Hay algunos documento que fueron escritos por el mismo Sarmiento, pero tenemos pocos. La mayoría fueron donados en 2014', concluyó Martín, mientras que desde el Museo comentaron que antes de que la casa empezara a funcionar como lugar histórico, vivieron en esa edificación unas sobrinas nietas de Sarmiento, que vendieron esa vivienda al Estado para que se habilitara el actual museo.

  • Un mes cargado de actividades

Las actividades por el Mes Sarmientino comenzaron ayer con un acto homenaje a Doña Paula y Don Clemente Sarmiento. Hoy, a partir de las 16, se realizará el acto de donación de documentos históricos. Todo, en la Casa Natal de Sarmiento. Además, hoy a partir de las 11 se hará la exposición temporaria 'Compinches en la escuela'.

El sábado 10 habrá una velada en la Casa de Sarmiento, en la que se realizará la obra teatral 'Los rayos de aquel Sol'. Será a partir de las 20, mientras que el domingo 11, Día del Maestro, será el acto oficial en la Casa Natal de Sarmiento a partir de las 10 y no habrá desfile. Días después, el lunes 19, entre las 10 y las 17, se realizará el encuentro de Bordados de la Selva.

Además de esas actividades habrá 6 jornadas de tertulias durante todo el mes de septiembre. La primera será el viernes 9 a las 10, en el café del Sirio Libanés. Estará a cargo de Carlos Moreno y Luis Meglioli. El tema será: "El barrio El Carrascal y el periódico El Zonda".

El sábado 10, a las 10.30, se realizará la segunda tertulia. El tema será: "Poesía y revisitación de antología poética nacionales". Estará a cargo de José Casas y será en la Casa Natal de Sarmiento.

La tercera tertulia será el viernes 23 a las 9, en la plaza Laprida. Se llama 'Cuentacuentos en lo de Laprida'. Se desarrollará el marco del 20mo Maratón Nacional de Lectura.

El jueves 29 y el viernes 30 serán la cuarta y quinta tertulia. La primera de ellas será en la Casa de Sarmiento, el tema será 'Procesa Sarmiento y la escuela cuyana de pintura' y estará a cargo de Emanuel Días Ruiz y Alberto Sánchez. Mientras que el viernes 30, la actividad será en el café de Laprida y Sarmiento y estará a cargo de Rodolfo Ferrer y Fabiana Puebla. Serán a las 18 y a las 10, respectivamente.

La última tertulia será también el 30 de septiembre, a las 18. El tema será: "El Collage como deconstrucción de género", y estará a cargo de Emanuel Días Ruiz y Alberto Sánchez.