San Juan.- Cientos de sanjuaninos vieron en la jornada de este viernes como se instalaban radares sobre la Avenida de Circunvalación por lo que algunos se preocuparon por el control de velocidad.
Ante las consultas, Vialidad Nacional emitió un comunicado que la entidad no tiene la potestad para hacer controles de velocidad y aclarando que los radares que se están instalado son para control vehicular.
En el comunicado la entidad aclara que “el Ministerio de Transporte, a través de la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), informa que se están instalando radares de última tecnología para el conteo de todo tipo de vehículos en la Autopista A-014, conocida como Avenida de Circunvalación”.
Además, explican que “los equipos que se están colocando son de una tecnología diferente a los existentes en otros puestos permanentes de censo vehicular instalados en rutas nacionales, ya que los nuevos no requieren mantenimiento ni sensores debajo de la carpeta asfáltica.
Funcionan por el sistema de radar, que detecta el paso de los vehículos en todos los carriles y los clasifica según la distancia, eje, velocidad, si es liviano o pesado, entre otros datos que arroja y que luego son utilizados como estadística para establecer el Tránsito Medio Diario Anual (TMDA)”.
Estos nuevos dispositivos es que permiten una comunicación remota, es decir que no es necesario estar junto al equipo para relevar los datos almacenados o realizar controles de funcionamiento.
Según se comunicó “son tres los radares que se están colocando, ubicados en inmediaciones de las calles Necochea, Salta y Paula Albarracín de Sarmiento”.
“Los datos obtenidos a través de los puestos permanentes de censo vehicular permiten establecer qué cantidad y tipo de vehículos (además de su tamaño, peso y velocidad) circulan por hora, por día y por año en una ruta. Esta información es utilizada luego para calcular la durabilidad del pavimento y la aptitud de la infraestructura vial según el flujo vehicular que soporta”, aclara el comunicado.
