El primer gesto que tuvo el gobierno de Alberto Fernández con la provincia fue que comenzara con la devolución de la deuda millonaria que dejó el macrismo en concepto de obras por rutas. La semana pasada, el titular del Distrito 9 de Vialidad Nacional, Jorge Deiana, afirmó que Nación había enviado 1.300 millones de pesos por el saldo negativo de la Ruta 40 Norte, los cuales se depositaron en dos partes: primero fueron 350 millones y luego 923 millones de pesos. El funcionario había informado que ese monto se trata de una cifra nominal, ya que resta hacer la actualización por intereses al momento de la devolución. Cancelar la obligación de Vialidad Nacional había sido una de las promesas del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, en su visita a San Juan. A medida que se vayan reintegrando los fondos, la gestión uñaquista deberá levantar las tres demandas que había iniciado contra el Estado nacional, que en total suman 4 mil millones de pesos.

La ampliación de la Ruta 40 hacia Albardón va desde calle Corrientes hacia Callejón Blanco, que comprendió la construcción de puentes en calles Porres, Oro, Rodríguez y Benavídez, entre otros. La obra tiene una ejecución del 70 por ciento y es clave debido a que apunta a reducir la peligrosidad en el tránsito hacia el norte de la provincia.

Las devoluciones fueron de $350 millones y de $923 millones.

Ante la negativa del macrismo sobre la devolución de los fondos, la provincia metió tres demandas en la Corte Suprema de Justicia. La primera se trató sobre la construcción de la Ruta 40 Norte y Sur, la Sección I y II de la 150, las rutas nacionales 141, 149 y 20, las provinciales 246, 1, 14, 511, 12, 414, más los estudios sobre el Túnel de Agua Negra, los cuales afrontó económicamente la gestión uñaquista.

La segunda incluyó las obras en la Ruta 149 Pachaco-Calingasta y el empalme con la Ruta 436, más un tramo de la 40 Norte.

En la tercera se tuvo en cuenta los trabajos sobre la ex Ruta 149 y el vínculo entre Calingasta e Iglesia. Las tres demandas suman unos 4 mil millones de pesos.