Casi toda la escuela secundaria Normal Sarmiento estaba enterada del video sexual que mostraba a dos jóvenes señalados como alumnos del lugar. Muchos lo habían visto o lo tenían en sus celulares. En las imágenes, una chica le practica sexo oral a un chico. Consultada anteayer la directora del establecimiento, Antonia Truglio, había dicho que desconocía por completo el hecho. Pero ayer, entrevistada por el mismo motivo, afirmó todo lo contrario: aseguró que conocía el video, que sí lo protagonizaron dos alumnos de la institución y que debido a eso, los echaron de la escuela. Es decir, todo lo que había negado el día anterior.
Acerca de por qué declaró dos cosas opuestas en días consecutivos, Truglio se excusó diciendo que no conocía al periodista de DIARIO DE CUYO que había hablado con ella. El cronista se identificó como tal adentro de la escuela, donde entrevistó a la funcionaria. "Nosotros conocemos a muchos periodistas de varios medios y no di la información porque no conocía al muchacho del diario", comentó Truglio, para explicar así por qué en sus primeras declaraciones no había dicho la verdad.
La titular del establecimiento no dio detalles del lugar donde, según los chicos, fue grabado el video con un celular. En las imágenes se ve que el muchacho está sentado en una silla de escuela. "Sólo con que hayan hecho el video es suficiente para que se los sancione, no nos importa dónde lo hicieron, aunque los mismos chicos me dijeron que no fue adentro de la escuela. Va en contra de las normas morales que les inculcamos en esta entidad educativa", comentó.
La mujer aclaró que técnicamente "no se los expulsó, esto implicaría que no pueden ingresar en ninguna otra escuela del país. Sólo no se los dejó seguir cursando en la Normal Superior Sarmiento. Los padres retiraron los legajos y pueden inscribirlos en otro establecimiento". Este diario intentó comunicarse con la ministra y la secretaria de Educación para consultarles por el caso, pero fue imposible dar con alguna de ellas.
Según la nueva versión que dio ayer Truglio, hace unas 3 semanas las autoridades de la escuela (ella incluida) se enteraron de que circulaba la filmación. Identificaron a los chicos, llamaron a sus padres por separado y hablaron con ellos. Les preguntaron si estaban enterados del video y no sabían nada al respecto. Les pidieron que hablaran con los adolescentes del tema y al día siguiente se los citó a cada chico con sus padres en forma separada. Y desde ese día, directamente a ambos los echaron. Los adolescentes admitieron el hecho pero dijeron que la grabación no fue realizada en la escuela. Como sanción, no se les permitió que continuaran cursando en el establecimiento, pero se les aconsejó a los padres que los chicos continuaran estudiando en otra escuela.

