A poco más de una semana desde que se hizo famoso en Internet el escandaloso video en el que aparecen profesionales del Hospital Marcial Quiroga burlándose de un paciente mientras le sacan una botella del recto, el proceso judicial de los implicados ya comenzó. La causa fue presentada por la fiscal Estella Marys Romero y ahora está en manos del juez Eduardo Gil, del Segundo Juzgado Correccional, quien decidió dar lugar al pedido de instrucción que hizo el viernes pasado la fiscal. El juez anticipó que, si bien dio el visto bueno a la solicitud de la fiscal de tomar declaraciones, aún no dio la orden de hacerlo. Lo que sí ha decidido es pedir todas las pruebas vinculadas al hecho, incluidas las publicaciones que se difundieron en los medios de comunicación, que se sumarán a los documentos que ya tiene en su poder.

"La fiscal radicó la denuncia en mi juzgado y ya comenzó la etapa instructora de la causa", comentó el juez Gil. Según el magistrado, además de la documentación presentada por Romero, pedirá "todo lo relacionado con el hecho". "Vamos a emitir un oficio a los medios de comunicación para que nos remitan ejemplares para incorporar la divulgación del caso a la causa", dijo. Según altas fuentes judiciales, el juez Gil, a pedido de la fiscal Romero, investigará a los involucrados por presunta violación de derechos e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Además, las mismas fuentes dijeron que no está previsto aún pedirle al paciente que declare ya que no lo consideran necesario para la causa por ahora. Sin embargo, esa posibilidad podría evaluarse durante el proceso.

De la misma manera, Gil dijo que si bien ha dado lugar al pedido de Romero de indagar a los involucrados, aún no ha dado la orden para hacerlo ya que primero se debe avanzar más en la investigación. Estas personas que salen en la grabación sólo serán procesadas si él considera que hay mérito suficiente en las pruebas y en las declaraciones indagatorias.

Según fuentes judiciales, entre los pedidos que la fiscal Romero presentó en el Segundo Juzgado Correccional, figuran una solicitud de informe a Youtube y una pericia técnica para determinar cómo, cuándo y quién cargó el video en ese sitio; la indagatoria de los médicos, auxiliares y enfermeros que aparecen en el video (incluida la hija de un alto funcionario de Salud Pública); la declaración testimonial de la directora del Marcial Quiroga, Susana Rudaeff; un informe del director de Personal de ese hospital para identificar a las 15 personas enumeradas en el listado presentado por el ministro de Salud Pública, Oscar Balverdi, al momento de presentar su denuncia ante la Justicia; entre otros.

En cuanto al sumario administrativo contra el personal involucrado, desde el hospital Marcial Quiroga informaron que el proceso sigue su curso. La convocatoria a declaraciones está en manos del área Jurídica de Salud Pública y se desconoce los tiempos del proceso. Por su parte, la directora del hospital, Susana Rudaeff, pidió la sanción más dura teniendo en cuenta que un hecho de esta naturaleza puede ser causal de rescisión de contrato para el personal temporario y de exoneración para los de planta permanente.