"Ya me está volviendo el alma al cuerpo", dijo Encarnación, la mujer de 84 años que, como unas 100 familias de Villa Constitución, en Pocito, está a punto de quedarse sin casa por no haber escriturado el terreno que compraron hace 40 años. El optimismo de la abuela se debe a la intervención del municipio de ese departamento para intentar resolver el conflicto. Ayer un grupo de vecinos, acompañados por el intendente Sergio Uñac, mantuvieron una reunión con el juez que entiende en la causa que prevé el remate de los lotes no escriturados para saldar una deuda que contrajo el dueño anterior tras perder una causa civil. Después de la misma, Uñac señaló que era probable que su gobierno pague la suma demandada para evitar que esta gente se quede sin hogar.
A las 9 en punto un grupo de vecinos de la Villa Constitución estuvo en la puerta del Octavo Juzgado Civil para mantener una reunión con el juez Daniel Olivares Yapur. Si bien el magistrado les aclaró que él no puede mediar en la resolución del conflicto, dijo que les iba a explicar los pormenores del caso y los pasos a seguir en el proceso. De esta manera los vecinos se enteraron de que el remate del terreno donde viven no será inmediato, porque hay pasos previos a seguir como la designación de un martillero, la publicación de edictos y, finalmente, el remate el terreno, lo que puede demorar unos 60 días.
También, y con mucha más alegría y expectativas, se enteraron de que el municipio de Pocito quiere pagar la suma demandada en la causa civil que perdió el anterior dueño del terreno, y que será saldada con el remate del mismo. Y fue el propio intendente quien les contó la novedad. "El municipio va a intervenir para resolver este conflicto -dijo Uñac-. Queremos pagar esa deuda, que es cercana a los 100.000 pesos, para evitar el remate. Esta es una de las alternativas menos engorrosas".
El intendente dijo que por el momento los abogados del municipio buscarán contactarse con el demandante para estar al tanto de sus pretensiones y para tratar de llegar a un acuerdo. Dijo que la opción de asumir el pago de la demanda es todavía una expresión de deseo.
Pero, puertas adentro, en el municipio se asegura que esta medida ya está decidida y que ni siquiera se prevé que los vecinos deban devolver la plata de ese pago. Por lo pronto, el intendente de Pocito se reunirá nuevamente esta noche con los vecinos de la Villa Constitución para acordar los pasos a seguir.

