El 23 de enero pasado, Adrián Alexis Sánchez fue sentenciado por "lesiones leves" en contexto de violencia de género a 1 año y 6 meses de prisión de cumplimiento efectivo. Pero debido a que tenía libertad condicional por un delito de homicidio simple con una pena de 8 años y 6 meses, se unificaron las causas y deberá cumplir los 10 años de prisión efectiva.

Si bien fue la primera condena luego de que se hiciera efectivo el 17 de enero que Flagrancia tuviera competencia en casos de violencia de género, se produjo un primer antecedente con el boxeador Carlos Sardínez, quien portaba un arma de fuego con la que amenazó también a su pareja, además de darle una golpiza.

Esas fueron las dos primeras condenas que se registraron en Flagrancia, que al día de ayer suma ya 18. Desde el 17 de enero hubo 18 días hábiles, por lo que en promedio hay una condena por día, cuando el sistema está a punto de cumplir ya un mes de existencia.

En este tiempo, de un total de 25 casos, hubo condena en 18 de ellos, lo que significa un 72 por ciento (ver infografía). Prácticamente 3 de 4 casos, concluyeron en condena. Solamente en 2 de esos 25 casos hubo sobreseimiento o absolución y otros 2 todavía están pendientes.

En tanto, 6 de las 18 condenas culminaron con prisión efectiva, es decir 1 de cada 3.

Las penas oscilan de 6 meses a 2 años.

Desde que este fuero contempla los casos de violencia de género, intrafamiliar y desobediencia judicial (restricción perimetral por ejemplo) se registraron hasta 4 casos en un sólo día.

El director de la Oficina de Gestión de Audiencia del Poder Judicial, Matías Senatore, afirmó que al implementarse hace menos de un mes este sistema, recién se realizan las primeras mediciones. Como no hay referencias, todavía no se puede interpretar con certeza "lo que dicen los números".

Senatore sí aseguró que se estudiará la evolución de todas estas cifras, que mostrarán indicadores sobre las próximas medidas a tomar continuando con el propósito principal de proteger a las mujeres. Y también de concientizar que se animen a denunciar aquellas que debido a la intimidación, no lo hacen.

Por lo pronto, todos los días hay una nueva noticia.

Anteayer, Franco Guzmán fue condenado por golpear a la madre de su hija de un año, romper el celular y amenazarla con un cuchillo. La pena de un año de prisión es condicional, aunque también perdió la tenencia de su hija, entre otras medidas.

  • La lucha contra el temor a la venganza

Entre los casos que toman estado público, una mujer fue hospitalizada el lunes por la noche por el golpe que le asestó su pareja luego de una discusión. Ambos son policías.

Eugenia Villalobo (28), decidió romper el silencio y contar los caóticos momentos que pasó a la edición digital de DIARIO DE CUYO: "Cenamos junto a Cristian (el agresor, cuyo apellido es Saromé, tiene 36 años y es miembro de la sección GAM) y él después comenzó a revisarme el celular como lo hacía siempre". Porque ella descargó la app de Facebook, comenzó una discusión que desencadenó en un cabezazo que literalmente noqueó a la mujer, mientras que el agresor se fugó. El caso pasó de Flagrancia al Segundo Juzgado de Instrucción. "Tengo mucho miedo porque él ya lo ha hecho antes y siento que se va a vengar por haberlo denunciado, por eso necesito que se haga justicia y no quede impune este caso. Es un hombre demasiado violento y no sólo conmigo, sino con todos", sostuvo.