Los datos causan alarma: durante los primeros 6 meses de este año, el Ministerio de Desarrollo Humano de la provincia detectó un promedio de 10 denuncias diarias de víctimas de casos de violencia familiar. Los datos surgen del Programa Mujer Investigación y Estadística, que se implementa desde 2017 en la provincia y del que hoy se difundieron resultados.

Según el informe, entre enero y junio de este año, fueron 1.912 las denuncias de este tipo en los 19 departamentos de la provincia. “La cantidad de casos y su variación está relacionada con el número de habitantes por departamento, el contexto sociocultural y el acceso a información sobre sitios destinados a brindar ayuda a las víctimas de violencia familiar”, detalla.

A continuación, los números teniendo en cuenta distintas características de víctimas y agresores:

* Sexo del denunciante: el 97% son mujeres y el 3% hombres.

* Tipo de violencia ejercida: es en un 53% psicológica y física y en el resto de los casos solo psicológica.

* Edades:

- Víctimas: el número mayor ronda entre los 18 y los 28 años de edad.

- Agresores: la mayoría pertenece al grupo etario que va desde los 29 a los 39 años.

* Nivel de instrucción:

- Víctimas: el 47% tiene solamente estudios primarios completos, el 37% logró completar sus estudios secundarios y el resto tiene nivel universitario o terciario.

- Agresores: el 48% tiene nivel primario completo, un 27% terminó el secundario y el resto tiene nivel terciario o universitario.

* Ingresos monetarios:

- Víctimas: el 29% tiene trabajo, el 22% no están empleados, el 23% tiene algún beneficio social, el 7% dispone de un beneficio previsional y el 0,5% recibe cuota alimentaria para sus hijos.

- Agresores: en un 72% tiene trabajo.

* Adicciones: los estudios revelaron que en un 83% de los casos no hubo consumo de drogas o alcohol, es decir que sus actos no estaban influenciados por estas sustancias.

Los detalles del programa

El objetivo del Programa Mujer, Investigación y Estadística es conocer las características de la Violencia Familiar en las víctimas y analizar las causas socioculturales y psicosociales de la violencia contra la Mujer. Todo ello a los fines de proponer políticas públicas de gobierno.

La Dirección Provincial de la Mujer es el ámbito que se ocupa de diseñar, implementar y evaluar políticas públicas para mejorar la situación de las mujeres de los 19 departamentos de la Provincia. Desde éste espacio institucional se trabaja en forma coordinada con las Áreas Mujer Municipales, que se ocupan del abordaje interdisciplinario de los casos de violencia familiar.

Cabe recordar que se considera violencia familiar a toda acción, omisión, abuso o maltrato dirigido a dominar, someter, controlar o agredir la integridad físico, psíquico, moral, psico emocional, económica, sexual y/o la libertad de una persona que tenga lugar dentro de la familia o unidad doméstica o en cualquier otra relación interpersonal, ya sea que el agresor haya o no compartido el mismo domicilio que la víctima.

Fuente: Datos del Ministerio de Desarrollo Humano