Las paredes de la casa aún están tiznadas. El olor a humo se mezcla con el viento que entra por los huecos donde estuvieron las ventanas y el techo. No tienen dónde cocinar y sumado a eso, deben dormir en el patio de la casa. Todo, después de que las llamas, producto de un cortocircuito, los obligaran empezar de cero pues el fuego consumió prácticamente todo lo que tenían. Así viven los Quiroga, una familia chimbera que hace casi una semana sufrió un incendio en su vivienda. “Hubo noches en la que los niños durmieron en una vecina por el frío, pero nosotros no podemos irnos, tenemos miedo de dejar la casa sola”, dijo Nora de Quiroga, la madre. Esta tragedia hizo que en las redes sociales se formaran cadenas para ayudarlos.

La pesadilla de esta familia, que vive en el barrio Los Andes, comenzó el 4 de octubre. El fuego se originó en una habitación, pero rápidamente se propagó hasta la cocina. Así fue consumiendo lo que encontró en su camino. Los vecinos de los Quiroga ayudaron a los bomberos, pero el fuego fue más fuerte y destrozó todo. “No tenemos nada, sólo las cosas que nos donó la gente. Los vecinos nos ayudan mucho, nos dejan hasta cocinar en sus casas para que mis hijos puedan comer”, dijo la mujer que es mamá de 4 chicos, de entre 11 y 18 años.

El panorama de los Quiroga no es del todo alentador. Sobre todo al ver cómo el fuego tiñó de negro y gris todo el interior de la casa. En el patio de su humilde vivienda tienen algunas sillas que les donaron, camas, colchones y bolsas con ropa. Ahí pasan gran parte del día y la noche. “Tiramos lo colchones y nos acostamos. En las camas duermen los chicos y nosotros en los colchones, pero en el suelo. En la casa quedó sólo una habitación con techo, pero no se puede ni entrar porque es difícil respirar por el olor que hay”, agregó la mujer que se mostró agradecida de todos los que le tendieron una mano en esta difícil situación.

Si bien ya recibieron una gran colaboración de la Municipalidad de Chimbas, que les ayudó a tirar lo que quedó del techo de la casa y ahora les prometió hacerles uno nuevo, Nora dijo que no saben cómo harán para volver a empezar. Ella es empleada doméstica y su marido trabaja haciendo changas, mientras que sus hijos estudian y tienen que comprar todos los muebles y hacer muchos documentos nuevos pues perdieron hasta los DNI. “Los chicos se quedaron hasta sin mochilas y útiles, queremos que esta semana arranquen de nuevo la escuela para que retomen su vida normal”, dijo la mamá.

Quienes deseen realizar donaciones a esta familia, pueden llamar al 155517142 y así acordar la entrega.