‘La primera vez que escuché la voz de mis hijos fue suficiente para que todos los prejuicios que tenía respecto a la operación, quedaran de lado‘, contó Eliana Herrero, de 37 años y que quedó sorda tras padecer meningitis. Pero hace dos años decidió hacerse un doble implante coclear (es la única sanjuanina en colocarse dos implantes al mismo tiempo) y ahora, que empezó a ver los resultados, lucha para que otros sordos se animen a utilizar la tecnología para mejorar su calidad de vida.
‘Hay mucha gente hipoacúsica que dice que el implante no sirve ya que recupera muy poco la audición, otros dicen que la intervención es un negocio de los médicos que brindan falsas esperanzas para sacarle plata a los sordos. Me cansé de escuchar todo esto, por eso cuento mi historia de vida donde pueda para que la gente sepa que el doble implante que recibí me cambió la vida y que pude conectarme con mis hijos gracias a esto‘, explicó y agregó que ‘cuando usaba sólo audífonos, a cierta distancia no podía escuchar nada. Por esto, mi hijo Gonzalo, el más grande, era el que me avisaba cuando su hermano Ignacio lloraba ya que yo no lo escuchaba‘.
A Eliana le diagnosticaron sordera a los 3 años, luego de haber padecido una meningitis. La mujer contó que desde muy chica asistió a la escuela especial para sordos que hay en la provincia, la Terry. Sin embargo, Eliana dijo que ‘toda mi vida luché por no diferenciarme del resto de las personas, por eso decidí no aprender la lengua de señas para no aislarme. Es que las señas no tienen pasado, presente o futuro, por lo tanto si me acostumbraba a hablar con esta lengua iba a perder mucho terreno en la escritura normal‘, dijo Eliana, que apenas cumplió su mayoría de edad decidió incursionar en el mundo del modelaje en la provincia.
Por todo esto, Eliana Herrero se volvió una militante del implante coclear y en donde puede expresa su adhesión y recomendación. ‘Cuando me invitan a algunas charlas o me encuentro con algún papá o chico que está en duda, yo les cuento lo bueno que fue para mí. También les cuento lo que me costó tomar la decisión, pero que si lo miramos en retrospectiva se convirtió en una lucha más que positiva‘, dijo Eliana, no sin antes confesar que su próximo sueño a cumplir es asistir a un recital de un artista que le guste y disfrutar de la música en vivo.