Los padres del niño que fue sometido a un trasplante de corazón hace una semana en el Hospital Juan P. Garrahan afirmaron ayer que el órgano ‘está funcionando perfectamente‘, aunque manifestaron que ‘hay que esperar, porque fue una operación compleja‘.
La madre del niño de 2 años, Belén Ramos, dijo que los médicos ‘pidieron que seamos cautelosos, aunque el cuerpo de Renzo está respondiendo como se esperaba‘. ‘Esperan pasar esta noche (por ayer) y después le empezarán a sacar de a poco las drogas‘, sostuvo la mujer.
La madre del niño expresó que ‘los médicos están esperando ver cómo pasa la noche. Su corazón está trabajando 100 por ciento. El corazón funciona bien‘ y manifestó que el niño ‘está sin asistencia mecánica‘. ‘Los médicos nos dijeron que el corazón trasplantado comenzó a latir‘, aseguró.
La abuela del niño, Patricia Leguiza, dijo ayer por la mañana que el corazón que recibió su nieto ‘no alcanza, está trabajando a un 50 por ciento‘ y expresó que el menor reingresó a la lista de espera del INCUCAI. Leguiza dijo que ayer iba a ser ‘un día clave‘ para el niño porque sería sometido a ‘una prueba‘ para determinar si el corazón puede funcionar solo o deberá continuar con asistencia mecánica hasta afrontar un ‘retrasplante‘ cardíaco.
El niño fue trasplantado el primer fin de semana de junio. Antes de nacer, se le detectó una enfermedad que le impedía el desarrollo del miocardio, por lo que el músculo cardíaco no tenía fuerza para bombear sangre.