Este año, nuevamente la plaza Almirante Brown, en Trinidad, se convertirá en escenario de una puesta en escena que atrae todas las miradas. Es el Vía Crucis que organiza la Parroquia de la Santísima Trinidad y que tiene a los niños como protagonistas. Al final será el único con representación, ya que en las demás parroquias sólo se rezará. Se realizará el próximo Viernes Santo, con algunas modificaciones y luego de dos años, ya que en 2020 no se realizó, por la cuarentena debido a la pandemia.


La cita es el próximo viernes, a las 9,30. A esa hora, unos 15 niños de la Acción Católica de esta parroquia comenzarán con la puesta en escena del Vía Crucis que, esta vez debido a la pandemia, tendrá algunas modificaciones. La puesta en escena se hará en un solo lugar de la plaza (en la vereda frente a la parroquia) y no por alrededor de la misma como años anteriores. También participará la cantidad justa de chicos para representar los personajes principales, sin el numeroso cortejo de pueblerinos que acompañaba tradicionalmente la procesión de Cristo hacia la cruz. 


Pero esta adaptación no opacará el realismo y dramatismo con que los niños representan la Pasión y Muerte de Jesús, caracterizados con trajes de época que sus familias ayudaron a confeccionar para esta teatralización.


El Vía Crucis también se realizará en otras parroquias de la provincia, pero sin puesta en escena. Sólo se hará el rezo de cada estación y sin que los fieles peregrinen por las mismas. Deberán participar de esta ceremonia desde sus asientos. 


A continuación, los lugares y horarios de las oraciones por Vía Crucis que se realizarán el próximo Viernes Santo:

  • Iglesia Catedral. El rezo del Vía Crucis será en el interior del templo, precedido por un momento cultural de música sacra, interpretada por artistas en vivo. Luego del rezo del Vía Crucis, monseñor Lozano dará el Sermón de la Pasión. Todo se transmitirá en vivo por medios locales.
  • Parroquia de Fátima (Rawson). El rezo del Vía Crucis se realizará a las 19 en la sede parroquial, dirigido desde el altar.
  • Parroquia Nuestra Señora del Carmen (Angaco). Habrá un Vía Crucis a domicilio. Los jóvenes misioneros de esta parroquia visitarán en grupo de tres o cuatro integrantes diferentes casas previamente avisadas, donde rezarán la estación correspondiente. Los ocupantes de cada vivienda permanecerán en el ingreso y los misioneros en la vereda para mantener el distanciamiento.
  • Parroquia Nuestra Señora de los Desamparados (Albardón). Se rezará en el interior del templo o en el patio del Colegio Parroquial, dependiendo de la cantidad de fieles presentes. Será a las 20.
  • Parroquia Nuestra Señora de Andacollo (Rawson). El rezo del Vía Crucis será a las 20 y en el interior de la sede parroquial.
  • Parroquia Cristo Rey (Caucete). El Vía Crucis se rezará a las 20 en la sede parroquial, ubicada frente a la plaza departamental.
  • Parroquia de Santa Lucía. El Vía Crucis se rezará dos veces. El primer rezo será a las 19 y el segundo a las 21 con la presencia de jóvenes de la pastoral.